La vacuna del VPH en niños y adolescentes es prioritaria

2,406
La vacuna del VPH en niños y adolescentes es prioritaria

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se convirtió en un componente obligatorio en el inicio del año escolar de niños y adolescentes en las escuelas públicas de Puerto Rico, reforzando así la necesidad de reducir la mortalidad y aumento de cánceres asociados al virus.
Según la subsecretaria del Departamento de Salud y pediatra, Concepción Quiñones de Longo, la medida de salud pública obedece a la necesidad de continuar contrarrestando la incidencia y prevalencia del cáncer cervical en niñas y mujeres y en el caso de los varones, cáncer anal, entre otros.
El VPH entre jóvenes de 18 a 26 años tiene una incidencia que ronda el 40%, según datos. Sigue constituyendo un factor de riesgo para cánceres como el de cérvix, vaginal, anal y otros.

La vacuna cubriría contra nueve subtipos del virus, incluyendo los oncogénicos (como el 16 y 18), que cubre a los pacientes en más de un 80%.
“La Sociedad Americana de Pediatría y el Consejo Asesor de Vacunación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda la vacuna de VPH en niños y niñas a partir 11 a 12 años, antes de la primera actividad sexual y que se hayan contagiado con el virus”, explicó.
Asimismo, el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría actualizó sus recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes, haciendo énfasis en la necesidad de vacunar a los varones contra el VPH e incluyó en el calendario de la vacuna antimeningogocócica B.
Vea la tabla de vacunas a continuación:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

El Virus del Papiloma Humano se puede evitar

El doctor Hiram Malaret Jr., aseveró que el VPH es la primera causa de cánceres de cuello …