Trastornos psiquiátricos asociados al ADHD

Es frecuente que en los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se presenten otros trastornos psiquiátricos asociados, es decir, trastornos comórbidos. Algunos estudios han demostrado que los pacientes afectados con TDAH presentan de 6 a 7 veces más probabilidades de padecer otro trastorno psiquiátrico o de aprendizaje.

Se estima que esta comorbilidad se manifiesta en el 70% de los casos de TDAH, lo cual hace que el diagnóstico sea más difícil y la respuesta a los tratamientos se menor por lo que los síntomas empeoran.

Entre los trastornos asociados que se presentan con mayor frecuencia en estos pacientes se encuentran:

  • Trastornos disruptivos, entre ellos el trastorno negativista desafiante y el abuso de sustancias tóxicas.
  • Trastorno de conducta
  • Trastorno del ánimo, según las cifras un 2,5% de los niños hasta los 8 o 9 años y cerca del 8% en adolescentes, manifiestan ansiedad y depresión.
  • Trastorno del aprendizaje como la dislexia (trastorno del aprendizaje de la lectoescritura), la discalculia (dificultades en el aprendizaje de matemáticas), la disgrafía, (déficit significativo del dominio de la escritura), la disortografía o disgrafía disléxica, (dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras).

Los factores que aumentan la aparición de una comorbilidad y el riesgo de desarrollar problemas futuros son: la detección tardía, un mal tratamiento y un diagnóstico erróneo.

Klim – 300

Para más información click aquí

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en ADHD
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Crean primer mapa genético del TDAH

Agencia Sinc Una investigación ha analizado el genoma de más de 50.000 individuos de todo …