Cinco claves para que tú y tus niños frenen el acoso escolar

Marcela Moreno Wilches

Redactora de Pediatría y Medicina de Familia

 

Las cifras de acoso escolar son muy altas en los colegios, el hostigamiento al que se ven expuestos los niños más pequeños por parte de sus compañeros y alumnos de cursos más avanzados no deja de encender las alertas entre padres y educadores.

klim4

Por esto, como este ahora es un tema de conocimiento de todos, es importante  adoptar una clara actitud de rechazo ante este fenómeno. Iniciando desde casa para que nuestros niños sepan cómo actuar.

Compartimos algunas estrategias inteligentes para impedir que tu hijo sea víctima de este tipo de acoso:

  1. Que el tema no sea tabú Habla con tus hijos sobre el acoso escolar abiertamente y compartan con ellos sus vivencias escolares. Si tu hijo se sincera contigo y te explica que está siendo víctima del acoso escolar, elógialo por haber sido lo bastante valiente como para explicarlo y ofrézcele un apoyo incondicional.
  2. Motívalo a eliminar la causal del chantaje Si lo que busca el acosador es el dinero o los artículos que tu niño lleva al colegio, invítalo a hacer frente a la situación con tu ayuda dejando de llevar lo que el tanto busca.
  3. Que este acompañado de ser posible Si normalmente tu niño está acompañado por varias personas, disfruta el descanso con sus compañeros de clase y va al baño cuando ellos lo hacen, disminuye la posibilidad de que puedan encontrarse a solas con él para molestarlo y atacarlo.
  4. Fortalezcan su autoestima en casa Es indispensable que tu hijo reciba amor y apoyo en casa para que pueda tener fuerza ante sus agresores impidiendo que los insultos sean tomados como algo hiriente. Como los acosadores disfrutan del dolor de los demás, nada será mejor que estar seguros de lo que somos y del amor que nos tienen para ser capaces de frenar las ofensas y las agresiones de los demás o por lo menos para buscar ayuda.
  5. Apóyense en los funcionarios del colegio Muchos niños obedecen más las órdenes de personas ajenas a su núcleo familiar por lo que para los “acosadores” puede ser más exigente la orden de su coordinador que la de sus propios padres

El amor brindado en casa y nuestra adecuada forma de actuar ante sus problemas es la clave para que ellos puedan o no depositar su confianza en nosotros como padres, porque si no la tienen, no conoceremos a tempo estas lamentables situaciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Adolescentes
Comentarios cerrados

Lea también

Aprende a detectar el Virus Sincitial Respiratorio en tu niño

El Virus Sincitial Respiratorio o VSR, es muy común en la infancia y suele afectar a los n…