¿Cómo se define la pubertad tardía en las niñas?

La pubertad comienza cuando la hipófisis (glándula pituitaria) empieza a producir dos hormonas: la hormona luteinizante (luteinizing hormone, LH) y la folitropina (follicle-stimulating hormone, FSH), que hacen que los ovarios se agranden y comiencen a producir estrógenos. El crecimiento acelerado comienza poco después de que los senos empiezan a desarrollarse y el primer ciclo menstrual aparece 2 o 3 años más tarde aproximadamente. Cuando el crecimiento de los senos de una niña no ha comenzado a los 13 años, se considera tardío.

¿Qué causa la pubertad tardía en las niñas?

Algunas niñas con pubertad tardía simplemente se desarrollan tarde, pero una vez que el desarrollo comienza, la pubertad avanza normalmente. Esto se denomina pubertad tardía constitucional y es más común en los niños que en las niñas. Con frecuencia, esto es algo que se hereda de los padres, por lo que es más probable que se produzca si la madre comenzó sus períodos después de los 14 años (el promedio es de 12 años y medio aproximadamente) o si el padre tuvo un desarrollo tardío.

La disminución de la grasa corporal es una de las principales causas de la pubertad tardía en las niñas. Esto puede verse en las niñas que son muy atléticas, particularmente en las gimnastas, las bailarinas de ballet y las nadadoras de competición. También se puede observar en las niñas con anorexia nerviosa, que se someten a dietas extremas, atracones y purgas, porque temen volverse demasiado gordas incluso cuando tienen una delgadez anormal. Por último, se puede ver en diversas enfermedades crónicas en las que, con frecuencia, se reduce la grasa corporal.

Algunas niñas con pubertad tardía pueden tener problemas con sus ovarios. Los ovarios no se desarrollan correctamente o sufren algún daño. Esto se conoce como insuficiencia ovárica primaria. La causa principal presente en el nacimiento es el síndrome de Turner, en el cual la totalidad o parte de uno de los dos cromosomas X está ausente. La mayoría de las niñas con síndrome de Turner son también extremadamente bajas para su edad y pueden tener ciertas características físicas distintivas, como cuello membranoso, un paladar alto y arqueado o brazos que se doblan hacia afuera cuando están extendidos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el síndrome de Turner se diagnostica mucho antes de los 13 años debido a la baja estatura. La principal causa adquirida de insuficiencia ovárica es el daño a los ovarios como consecuencia de la radiación, por lo general, para tratar la leucemia u otros tipos de cáncer.

Klim – 300

Ocasionalmente, los ovarios de las niñas pueden ser dañados por el sistema inmunitario del cuerpo. Por último, algunas niñas no inician la pubertad debido a la ausencia de las hormonas hipofisarias FSH y LH, también llamadas gonadotropinas. Esto también puede ocurrir cuando existen otras deficiencias de la hipófisis, incluida la hormona del crecimiento, o puede ser un caso aislado (especialmente en una niña con pubertad tardía pero que no es de baja estatura).

¿Cómo se diagnostica la pubertad tardía en las niñas?

El endocrinólogo solicita un análisis de sangre para medir los niveles de LH, FSH y estradiol y, en algunos casos, otras pruebas. Los niveles muy altos de LH y FSH indicarán que los ovarios no están funcionando correctamente y la hipófisis está tratando de estimularlos para que trabajen más. Si la causa de la insuficiencia ovárica no es clara, se realiza un estudio cromosómico o un cariotipo para ver si todas o algunas de estas células están perdiendo la totalidad o parte de un cromosoma X.

Si los valores de la LH, la FSH y el estradiol son bajos, el problema podría ser una disminución de la grasa corporal (si está presente uno de los factores de riesgo mencionados anteriormente) o una deficiencia permanente de la LH y la FSH. Se pueden solicitar otros análisis si se sospecha una deficiencia de varias hormonas hipofisarias y, en ocasiones, puede ser útil realizar una resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI). Generalmente se realiza una radiografía para determinar la edad ósea, que normalmente tiene un retraso de 2 o más años, lo que significa que todavía hay más tiempo para crecer.

¿Cómo se trata la pubertad tardía en las niñas?

En las niñas con pubertad tardía constitucional, el desarrollo mamario finalmente comenzará solo. En ocasiones, se administran estrógenos durante 4 a 6 meses para que el proceso comience antes.

  • En el caso de las niñas con pubertad tardía y disminución de grasa corporal: En ocasiones, si comen más y suben de peso, esto hará que la pubertad se inicie.
  • En el caso de las niñas con insuficiencia ovárica primaria o una deficiencia permanente de gonadotropinas: Se necesita un reemplazo de estrógenos a largo plazo que se puede administrar como un comprimido diario de estradiol o como un parche que debe aplicarse sobre la piel dos veces a la semana. Los médicos suelen comenzar con una dosis baja y, por lo general, aumentan la dosis cada 6 meses aproximadamente. Después de 12 a 18 meses, habitualmente comienzan con la administración de una segunda hormona llamada progestina (por ejemplo, Provera) que, después de unos meses, provoca un período menstrual, generalmente dentro de un día o dos después de interrumpir la administración de tal hormona. Puede pedirle a su endocrinólogo que le brinde a usted y su hija la información disponible sobre la posible fertilidad de la niña.

Fuente  American Academy of Pediatrics and Pediatric Endocrine Society

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Adolescentes
Los comentarios están cerrados.

Lea también

El consumo de analgésicos durante el embarazado adelanta la pubertad en las niñas

Redacción Pediatría  y Familia Sabías que si durante el embarazo tomas analgésicos con fre…