Preocupante autoagresión en adolescentes

L

a autolaceración en los adolescentes es una conducta preocupante, advirtió la siquiatra Brenda Matos, especialista en niños y adolescentes, quien dijo que ese comportamiento y la depresión, son dos de las situaciones que más atiende en su práctica privada y en hospitalizaciones parciales.

“Atiendo hospitalizaciones parciales en el Hospital San Jorge, y vemos adolescentes que se automutilan, en su mayoría de 13 años en adelante. Pueden automutilarse teniendo un pensamiento suicida, conducta suicida, se cortan para sentir dolor y aliviar el dolor emocional, por venganza o castigo”, explicó la especialista.

Generalmente la autoagresión con un objeto cortante y filoso, puede realizarse en los brazos, en los muslos, en el pecho, en los glúteos. Áreas donde los padres no pueden verlos con facilidad. A veces se cortan en los brazos y se tapan poniéndose muchas pulseras gruesas, mencionó la doctora.

Humira 300×250

“Quieren llamar la atención y a veces no están conscientes de que, al no conocer la anatomía de su cuerpo, si tocan un área sensitiva pueden morir”, advirtió Matos.

Sobre las motivaciones que pudieran llevar a los adolescentes a actuar de esa manera, aún en un atentado doloroso contra su propia integridad, la siquiatra dijo que pueden responder a procesos de crianza. “Si los padres son bastante rígidos, que les coartan su libertad, esa ‘castración’ hace que necesiten mostrar que tienen control de su vida; en este caso, cortándose”, analizó la especialista en conducta humana.

Hay también quienes imitan la conducta de sus compañeros de escuela, para pertenecer al grupo, en busca de aceptación. Y también cuando los hospitalizan y ven a otros pacientes que lo hacen, copian esa conducta, mencionó Matos.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Adolescentes
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Osteosarcoma: el tumor óseo más común en niños

El cáncer es una enfermedad que se desarrolla muy diferente en niños y adultos. En los más…