Causas de los vómitos en niños mayores de 1 año

A partir del año, los vómitos funcionales son menos habituales y con frecuencia tienen en su origen una enfermedad. La más habitual con diferencia es una infección del aparato digestivo.

Causa: Gastroenteritis
Es una enfermedad de origen vírico (por rotavirus casi siempre) que suele presentarse con fiebre, diarrea (heces abundantes, líquidas y ácidas) y, a veces, decaimiento.

Qué hacer

  • Ofrecerle líquidos, agua y una bebida rehidratante adecuada a su edad, que podemos conseguir en la farmacia, ya preparada.
  • Hay que administrar muy poca cantidad de líquido cada vez, pero muy a menudo.
  • Es importante no darle jamás bebidas rehidratantes para deportistas adultos (una práctica bastante común), ya que pueden ser peligrosas para los niños y causarles una intoxicación salina por exceso de sodio. Hay soluciones rehidratantes adaptadas a su edad que se pueden adquirir en las farmacias, (mejor si están ya preparadas)
  • Es primordial no forzarle ni insistirle para que coma, y es preferible que no llegue a sentirse lleno.
  • Las comidas estarán lo más espaciadas posibles para dar tiempo al niño a digerir bien.
  • Evitaremos una dieta hipocalórica, porque el niño necesita calorías y nutrientesque ha perdido durante la enfermedad. Hay que ofrecerle una dieta rica y variada, dentro de lo que prefiera.
  • Evitaremos fórmulas preparadas a menor concentración, como la leche rebajada, pero no serán bajas en calorías ni astringentes.

Causa: Mocos y tos

Klim 3
  • Los niños con problemas de las vías respiratorias altas pueden vomitar, sobre todo por la mañana, debido a las náuseas que les provoca el moco acumulado.
  • La sensación de moco en la faringe, unida a la tos, también causa vómitos. La ingestión de moco facilita el vómito porque irrita el estómago.

Qué hacer
En estos casos, como en la mayoría de las enfermedades en las que el vómito es simplemente un síntoma, habrá que tratar la causa que provoca moco y tos (adenoitis, rinofaringitis, etc.).

Load More Related Articles
Load More In Bebés y Niños
Comments are closed.

Lea también

Leches de continuación: conoce sus beneficios

La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Sin embargo, si la mamá no puede dar e…