¿Cuándo darle de beber agua al bebé?

Marta Ivelisse Vélez

Redactora de Pediatría y Medicina de Familia

mvelez@editorialmundo.com

Diversos especialistas en salud infantil incluyendo la Academia Americana de Pediatría coinciden en que no es recomendable darle agua para beber a los bebés hasta que cumplan los 6 meses de edad. Ya que toda la hidratación que necesita la obtiene de la leche materna o de la leche de fórmula, incluso en climas calientes.

Por ejemplo, el pediatra Orlando Brinn, editor de la Revista Pediatría y Medicina de Familia (pediatriayfamilia.com) plantea que dar demasiada agua a un bebé menor de 6 meses puede interferir con la habilidad de su cuerpo para absorber los nutrientes de la leche materna o de fórmula creándole una falsa sensación de saciedad, lo que puede reducir su deseo de ingerir alimentos.

Klim 3

Otras recomendaciones vienen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y explica que los pequeños corren el riesgo de padecer diarrea y desnutrición.  

De acuerdo con la OMS, la leche que produce una madre posee 80% de agua, especialmente la primera en salir de los senos en cada succión. Por lo tanto, si una madre siente que su hijo tiene sed o el día está muy caluroso, lo debe calmar con leche materna.

¿Qué tipo de agua sí es buena para mi bebé?

Entre la alimentación saludable que debe seguir un bebé está el consumo de agua, pero siempre después de los seis meses. ¿De qué tipo?

  1. Proveniente del grifo:Asegúrate de que posea garantías de potabilidad. De tener dudas será mejor que la hierva por un minuto. Déjala enfriar antes de dársela.
  2. Envasada:Es bastante segura. Busca que en su etiqueta mencione que sea apta para alimentación infantil, que sea baja en sodio, flúor y nitratos.

Agua vs comida sólida

La Academia Estadounidense de Pediatría sugiere comenzar a dar comida sólida lentamente a tu bebé. Inicia con frutas, verduras y carne. Prepáralas en puré o cortadas en trocitos pequeños. Un bebé de 6 meses será capaz de alternar su alimentación con leche materna y pequeños sorbitos de agua.

Otros beneficios de la leche materna

  1. Posee los nutrientes, vitaminas, proteínas y grasasque tu bebé necesita. Satisface a tu hijo en sus diferentes etapas de desarrollo.
  2. Se digiere y asimila con facilidad, es decir previene molestias como diarrea, estreñimiento y cólicos.
  3. Proporciona anticuerpos de la madre. Para que entiendas mejor, ayudan a tu bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones.
  4. Reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades respiratoriasal alimentar al bebé exclusivamente con leche materna los primeros seis meses, lo que significa menos infecciones en oídos, asma, molestias digestivas e intestinales.
  5. Desde el nacimiento de un bebé su piel será más sana. 
  6. Menos obesidad.La leche materna contiene la nutrición exacta que el bebé requiere para aumentar de peso, sin necesidad de desarrollar sobrepeso.

Load More Related Articles
Load More In Bebés y Niños
Comments are closed.

Lea también

Leches de continuación: conoce sus beneficios

La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Sin embargo, si la mamá no puede dar e…