Niños prematuros más propensos a sufrir déficit de atención e hiperactividad

De acuerdo con un estudio liderado por la Universidad Queen Mary de Londres, los niños prematuros tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticados con trastornos de déficit de atención e hiperactividad y tienen un menor rendimiento en tareas de memoria y velocidad de procesamiento comparado con los niños nacidos a término.

En el estudio se compraron los niños prematuros extremos (<28 semanas), muy prematuros (28-33 semanas) y prematuros tardíos (34-36 semanas), con los niños nacidos a término (=37 semanas) en diferentes etapas de su desarrollo: 2-4 años (edad preescolar), 4-11 años (primaria), 11-18 años (secundaria) y en mayores de 18 años (educación superior).

La profesora de la Universidad Queen Mary de Londres y líder del estudio, Shakila Thangaratinam, ha señalado que “los efectos del desarrollo de la prematuridad persisten más allá de la infancia más temprana. Los individuos, las organizaciones y los servicios que participan en el cuidado a largo plazo de los niños deben tener en cuenta la edad gestacional en el momento del parto cuando realicen evaluaciones de los niños y tomen decisiones sobre su atención sanitaria y educativa”.

Se calcula que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en todo el mundo y cerca de 35.000 sólo en España (7,4 por cada 100 nacimientos). Entre las complicaciones más graves que pueden sufrir los niños a corto plazo se incluyen los problemas respiratorios, las infecciones y la hemorragia cerebral. A largo plazo estos niños tienen un mayor riesgo de padecer trastornos cognitivos, motores y de comportamiento.

 

Load More Related Articles
Load More In Bebés y Niños
Comments are closed.

Lea también

Necesario un mayor apoyo a la salud emocional de las madres que acaban de dar a luz

El apoyo emocional de las madres es esencial cuando dan a luz, ante las tantas emociones y…