Aprende a combatir la pañalitis que afecta a tu bebé

La dermatitis del pañal o pañalitis, es  una inflamación y enrojecimiento en la cola y la zona genital de los bebés. Esta lesión se genera por falta de aireación y el contacto directo de las partes íntimas con las propias heces y orina del bebé, ya que al estar cubierto con el pañal, se produce un aumento de la humedad y la temperatura.

Esta es una de las alteraciones dermatológicas más frecuentes en los bebés, habitualmente, en los casos en que no se cambia con regularidad los pañales sucios.

Los síntomas puedes identificarlos a simple vista así que debes estar pendiente si se presenta:

  • Brotes de color rojo.
  • Partes con piel descamada en las zonas genitales.
  • Parches rojos.
  • Rasquiña por parte de los niños al quitarles el pañal.

¿Cómo tratar la pañalitis?                        

Humira 300×250

Mantén la piel del área afectada limpia y seca. Puedes ponerle pañales una talla más grande o dejarlo sin pañal el mayor tiempo posible. Es recomendable, el uso de cremas antipañalitis y evitar el uso de talco, ya que puede empeorar el brote, además, de afectar su sistema respiratorio.

Debes estar pendiente cada vez que el bebé haga necesidades, para cambiar el pañal de inmediato. Al cambiarlo, lava bien tus manos, utiliza agua y un paño suave de algodón para limpiar sus partes íntimas. Evita el uso de toallas húmedas ya que al contener alcohol y perfume, resecan e irritan la piel.

En caso de que el enrojecimiento permanezca con el paso de los días y las ampollas supuren es recomendable visitar al pediatra.

La mejor forma de evitar la pañalitis es mantener el área del pañal limpia y seca, no ajustar demasiado el pañal y aplicar alguna de las cremas lubricantes indicadas para el cuidado de la cola del bebé. Además, debes cambiarlo cada vez que se ensucie y bañarlo con agua tibia.

Ten en cuenta que, generalmente, a un recién nacido se le cambia el pañal cinco o seis veces al día. Con el paso del tiempo la frecuencia disminuye y al llegar a los 2 años, es momento de enseñarle el uso de la bacinilla.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

“Baby-led Weaning”: el bebé decide cuando comer solo

Aunque numerosos métodos para alimentar a los pequeños se han puesto de moda, el “Ba…