Cunas de cartón para salvar vida de los niños

La caja que ha causado interés en diferentes partes del mundo al contribuir con la reducción en las tasas de mortalidad, por ofrecerle a los padres los implementos básicos para las primeras semanas del bebé entre las que se incluyen ropa, pijama, pañales, productos de aseo e incluso se ha llegad a convertir en la primera cuna de los bebé ya que trae una colchoneta.

La implementación de esta caja se remonta al año 1930, cuando los índices de mortalidad en Finlandia eran muy altos en comparación con los demás países nórdicos. Ante la preocupante situación se idearon el proyecto de las cajas, las mujeres debían asistir a las clínicas en la primera etapa de su embarazo para recibir el paquete de maternidad. Así su salud podía ser monitoreada durante y después del embarazo.

De este modo, se logró que en el país que del 31% de las madres que había recibido un control prenatal aumentara a un 86%. Además, fue así como Finlandia alcanzó a las tasas más bajas de mortalidad infantil a nivel mundial: dos muertes por cada 1.000 nacidos vivos, en comparación con un índice de 32 por cada 1.000, según Naciones Unidas.
Ante el gran éxito, la idea se ha expandido por diferentes países como México, Sudáfrica, Reino Unido, EE.UU. y Canadá.

El principal de los aportes de esta caja ha sido ofrecerles un lugar seguro a los niños para sus horas de sueño, según especialistas el sistema de cajas tiene “sentido teórico”, pues le da al bebé un lugar donde dormir diferente a la cama de los padres, y podría por ende reducir los casos del síndrome de muerte súbita del lactante, causado por la asfixia.

Humira – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Cómo notar retrasos en el desarrollo infantil?

Redacción Pediatría y Familia El crecimiento y desarrollo de los niños es el indicador pri…