El hipo en recién nacidos: un sonido habitual

El hipo en los bebés es normal, debes saber que no es una señal de alarma a causa de alguna dolencia o patología. Según algunos estudios, cerca del 80% de los recién nacidos llegan a experimentarlo. De hecho, algunas mujeres embarazadas son capaces de notar cuando el bebé tiene hipo dentro de la barriga por los movimientos rítmicos que se dan cada poco tiempo.

Así como el hipo aparece de manera repentina, de igual modo desaparece. La frecuencia con que se presenta irá desapareciendo cerca a los 6 meses de edad.

¿Por qué les da hipo?

Es una explicación sencilla, es por inmadurez, ya que tienen un sistema digestivo y nervioso en proceso de maduración que aún tiene desajustes y la falta de control provoca contracciones repentinas del diafragma. Estos desajustes pueden generarse por que el bebé ha comido mucho, o cuando traga aire y no lo expulsa e incluso cuando se presenta un cambio de temperatura. Por ejemplo, cuando sales de casa con él y hace más frío.

Humira 300×250

¿Cómo evitar el hipo?

Como principal medida debes evitar las situaciones mencionadas anteriormente. A continuación, te damos otras recomendaciones:

  • Dale de comer cuando esté tranquilo no esperes a que esté muy hambriento.
  • Si tu bebé traga aire mientras lo amamantas, debes parar de darle pecho. Luego de algunos minutos, puedes reiniciar la alimentación pero ten cuidado para evitar la entrada de aire.
  • Si el bebé está amamando muy rápido, para de amamantar. Déjalo descansar un momento y vuelve a acomodarlo.
  • Después de dar el pecho a tu bebé, no te olvides de dejarlo en posición vertical para facilitar la eliminación de aire.
  • Procura que los cambios de ambiente se den sin corrientes de aire, siempre mantenlo muy bien abrigado.

Recuerda que debes buscar orientación médica solo si el hipo del bebé no se va y termina por provocar el llanto del bebé.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Anima a tu bebé a dar sus primeros pasos

Los primeros pasos del bebé son un momento que ningún padre quiere perderse. Desde que el …