Cómo crece su bebé en el vientre

The American Congress of Obstetricians and Gynecologists*

*Fuente: www.acog.org

 

E

l crecimiento intrauterino es una etapa fundamental de la vida ya que muchos factores en este tiempo pueden condicionar todo el crecimiento futuro. El crecimiento del bebé en el vientre comprende dos períodos: el embriogénico y el de crecimiento fetal.

Primer mes


½ pulgada, menos de 1 onza.  El óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero. Algunas de estas células se desarrollan en un bebé. Otras células forman la placenta.  Se empiezan a formar los brazos y las piernas.  El cerebro y la médula espinal se empiezan a formar.  El corazón y los pulmones se empiezan a desarrollar. El corazón comienza a latir casi al final de este mes.

Segundo mes


1 pulgada, menos de 1 onza.  Se forman los párpados, pero permanecen cerrados.  El oído interno se comienza a desarrollar.  Aparecen los huesos.  Se forman los tobillos, las muñecas, los dedos de las manos y los pies.  Los genitales se comienzan a desarrollar.  Al final de este mes, se han comenzado a desarrollar todos los órganos principales y los distintos sistemas del cuerpo.

Tercer mes


3½ pulgadas, apenas más de 1 onza.  Aparecen veinte proyecciones para los futuros dientes.  Se han formado todas las partes internas, aunque no se han desarrollado del todo.  Los dedos de las manos y los pies siguen creciendo. Se comienzan a formar uñas blandas.  Los huesos y músculos comienzan a crecer.  Los intestinos se comienzan a formar.  La columna vertebral es blanda y flexible.  La piel es casi transparente.  Las manos están más desarrolladas que los pies.  Los brazos son más largos que las piernas.

Cuarto mes


6–7 pulgadas, 5 onzas.  Se forman las cejas, pestañas y uñas de las manos.  Los brazos y las piernas se pueden doblar.  Se forman los órganos externos sexuales.  La piel está arrugada y una capa de aspecto ceroso (unto sebáceo) y vello fino (lanugo) recubre todo el cuerpo.  La placenta está completamente formada.  El oído externo se comienza a desarrollar.  El feto puede tragar y oír.  El cuello está formado.  Los riñones funcionan y comienzan a producir orina.

Quinto mes


10 pulgadas, ½–1 libra.  Se desarrolla el reflejo de chupar. Si una mano se desplaza a la boca, el feto podría chuparse el dedo pulgar.  El bebé está más activo. Puede sentirlo cuando se mueve.  El feto duerme y se despierta regularmente.  Las uñas crecen hasta la punta de los dedos.  La vesícula comienza a producir bilis la cual es necesaria para digerir nutrientes.  En las niñas, se han formado óvulos en los ovarios.  En los varones, los testículos comienzan a descender desde el abdomen hasta el escroto.

Sexto mes


12 pulgadas, 1–1½ libras.  Comienza a crecer verdadero cabello.  El cerebro se desarrolla rápidamente.  Los ojos se comienzan a abrir.  Se pueden observar las huellas de los dedos de las manos y los pies.  Los pulmones se han desarrollado completamente aunque todavía no funcionan.

Séptimo mes


14 pulgadas, 2–2½ libras.  Los ojos se abren y cierran y pueden percibir cambios en la luz.  El lanugo comienza a desaparecer.  El feto da patadas y se estira.  El feto hace movimientos para agarrar y responde al sonido.

Octavo mes


Ya que ha terminado la mayoría de su desarrollo, el peso del feto aumenta rápidamente.  Los huesos se solidifican, pero el cráneo permanece blando y flexible para el parto.  Se forman las distintas regiones del cerebro.  Las papilas gustativas se desarrollan y el feto puede percibir sabores dulces y amargos.  El feto puede ahora tener hipo.

Noveno mes


20 pulgadas, 6–9 libras.  El feto generalmente se desplaza con la cabeza hacia abajo para el parto.  La piel está menos arrugada.  Los pulmones se han madurado y están listos para funcionar por sí solos.  Se desarrollan hábitos de dormir.  El peso del feto aumentará ½ libra por semana este mes.

Tabla de conversión: 1 pulgada = 2.54 centímetros;  1 onza = 28 gramos;  1 libra = 453.59 gramos.

Load More Related Articles
Load More In Embarazo
Comments are closed.

Lea también

¿Qué es la sínfisis púbica en el embarazo?

El dolor en la pelvis es uno de los dolores más comunes durante el embarazo y puede produc…