Cólicos del lactante

Dr. Orlando Brinn
Pediatra
Editor
Pediatría y Medicina de Familia.com


S

i su bebé presenta un llanto de varias horas, por lo menos tres veces a la semana, puede estar sufriendo de lo que se llama “cólicos del lactante”. Un trastorno que es completamente normal durante los primeros tres meses de vida.

Para aliviar el dolor de los cólicos, los padres pueden intentar dar unos masajes a su hijo y jugar con ellos.

Los bebés normalmente lloran y se ponen inquietos de vez en cuando lo cual es normal, pero los bebés que tienen cólicos lloran mucho más que los demás bebés. Durante estos episodios, el bebé lucirá irritable, con los puños cerrados y las piernas en flexión. Un bebé con cólicos puede llorar de forma intermitente o puede llorar casi constantemente. Se estima que un 25% de los lactantes sufre de cólicos y estos suelen comenzar entre la tercera y sexta semana de vida, y se pueden prolongar hasta aproximadamente los tres meses de edad.

pediasure
Similac

¿Cuál es la causa de los cólicos?

No se sabe a ciencia cierta la causa del cólico del lactante. Algunos autores han sugerido que estos cólicos son causados por una alergia a las proteínas de la leche de vaca, pero esto no está probado, además, los bebés alimentados con leche materna también pueden sufrir de cólicos. Tampoco se cree que sean causados por los gases, y al contrario, algunos postulan que estos bebés desarrollan gases al tragar demasiado aire al estar llorando constantemente. Existe alguna data que asocia los cólicos a problemas en el tránsito de la leche a través del tracto gastrointestinal. Otros atribuyen los cólicos al temperamento del bebé y algunos piensan que se debe a un reflujo gastroesofágico no diagnosticado. En fin, no existe una causa evidente para este trastorno que desaparece espontáneamente alrededor de los tres meses de edad.

¿Cuál es el tratamiento para los cólicos del lactante?

No existe un tratamiento aislado que “cure” este trastorno. Pero hay algunas cosas que usted puede hacer, que ayudarán a que esta situación sea más llevadera. Practique lo siguiente:

  • Ayude a su bebé a eructar más a menudo durante las tomas de leche
  • Alimente al bebé manteniéndolo en una posición derecha
  • Meza al bebé, ya sea en sus brazos o en una mecedora
  • Dele un masaje suave en el abdomen
  • Coloque al bebé en su asiento para el carro y dele un paseo
  • Pruebe poniéndole música, algunos bebés responden positivamente al sonido además de al movimiento
  • Dele un baño con agua tibia
  • Si usted lo lacta, pruebe haciendo algunos cambios en su propia dieta, eliminando las comidas muy condimentadas, las frutas cítricas y la cafeína

Esta situación de los cólicos puede llegar a ser algo frustrante. No debe culpar al bebé ni culparse a sí misma por el llanto continuo del bebé. El cólico no es culpa de nadie. Tómelo con calma y paciencia, acuérdese que esta condición desaparecerá espontáneamente cuando el bebé madure.

Load More Related Articles
Load More In Huggies
Comments are closed.

Lea también

Mitos y verdades detrás de la lactancia materna

Lcda. Edithmar Gustavo Ruiz, LND, MPH Nutricionista – Dietista L a lactancia materna…