6 consejos para ayudar a tu niño a madrugar

Marta Ivelisse Vélez

Redactora de Pediatría y Medicina de Familia

mvelez@editorialmundo.com

Si, madrugar es difícil para muchos adultos pero de por sí, todavía es más complicado empezar el día a primera hora de la mañana para los niños. Además, en una gran ciudad, los niños tienen que levantarse antes todavía como consecuencia del tiempo que se pierde en los desplazamientos. ¿Cómo puedes ayudarle a tu hijo a madrugar mejor? En primer lugar, respetando los tiempos de descanso y de sueño. Por ello, para empezar el día pronto, también es importante, despedirlo a tiempo. Es decir, en el seno de la familia, los horarios deben adaptarse a las necesidades del niño. Hay que cenar pronto para que pueda acostarse temprano.

Por otra parte, también se ayuda a madrugar a los niños desde la calma. En la medida que potencias el hecho de que tu hijo pueda asociar la primera hora de la mañana con momentos gratificantes, entonces, también es más fácil que se levante con optimismo. Por ejemplo, cuando suene el despertador, puedes poner de música de fondo el disco de su cantante favorito. Del mismo modo, prepara un buen desayuno para disfrutar en familia. Deja que estrene ropa nueva para ir a clase. Disfrutar de un paseo hasta el colegio con el buen tiempo de la primavera.

Humira 300×250

Para compensar la falta de sueño que pueden acumular los niños a lo largo de la semana, es fundamental ser muy flexibles con los horarios durante el fin de semana. Es decir, no pasa nada porque el niño se levante tarde el sábado. Por suerte, el día es largo y puede aprovecharse bien. Por otra parte, tampoco se debe saturar al niño con obligaciones y actividades extraescolares. De lo contrario, puede caer en el agotamiento.

Cada niño tiene su propio ritmo. Por ello, si compruebas que tu hijo necesita más tiempo para prepararse antes de ir al colegio, no dudes en poner antes el despertador y seguir estos consejos.

  1. Activación suave: En algunas ocasiones estábamos tan frustrados que tratábamos de despertarla a la fuerza. Pero ¿verdad que no sirve? Así que ahora todos los días al oído le digo que hoy es un gran día, que hoydisfrutará del placer de jugary llegará a encontrarse con sus amigos del colegio. De los susurros, paso a la voz plena y de las caricias a los abrazos, juegos y cosquillas y dejo entrar un poco de luz en la habitación, para despertarla y no volverla a arrullar.
  2. Abrir su apetito:Mientras entra el olor de desayuno a la habitación aprovecho para describir el delicioso desayuno que le preparamos, el pan calentito, la arepa, los cereales y la bebida achocolatada que va a disfrutar. A esta hora lo normal es que los niños se levanten con hambre así que es ideal tentarlos para que sienta la necesidad de levantarse.
  3. Estimular su ilusión:Me encanta saber de sus cosas y lo uso para levantarla. Tu también lo puedes hacer; por ejemplo, los días que sabes que practicará atletismo o un deporte que le guste en el colegio, recuérdaselo en la mañana, verás que aumenta su autoestima porque le estás dando importancia y le darán más ganas de despertarse.
  4. Comprar un despertador:Mi esposo y yo sabemos que mi niña se sienteautónoma e independiente cuando le delegamos una responsabilidad, así que le compramos un despertador infantil que la levanta de una manera agradable. Vieras lo feliz que se puso cuando se lo enseñé a manejar. Un consejo: asegúrate de ponerlo a una distancia tal que deba pararse de su cama para apagarlo.
  5. La noche anterior:Nos ha dado mucho resultado tener buenacomunicación y diálogo en familia. En la noche, cuando estamos en la rutina de acostarla, le decimos que esperamos que se despierte a tiempo. La acostamos siempre a la misma hora para ayudarla a que duerma bien.
  6. Crear hábitos de sueño:Ya sé por experiencia que una gran siesta en la tarde hará que no consiga dormirse y luego será muy difícil despertarla en la mañana. La conozco, como tu seguramente conoces a tu hijo, así que te aconsejo que vayas regulando sueño infantil, de manera que el descanso de la noche comience a la misma hora y le permita dormir y descansar plenamente.

marta_ivelisse

Marta Ivelisse

Redactora de Pediatría y Medicina de Familia
mvelez@editorialmundo.com
Bachillerato en Comunicación Tele Radial de la Universidad de Puerto Rico

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Reafirme la personalidad de sus hijos: U. de Harvard

La personalidad es un conjunto de rasgos que se manifiestan desde la primera infancia. El …