Cómo controlar la pérdida de orina durante el sueño

En España algo más de cuatro millones de niños entre 6 y 14 años tienen enuresis o pérdida de orina durante el sueño, de los que 150.000 no están diagnosticados ni tratados, este problema es una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud.

Según el doctor Martínez, profesor de Pediatría del Centro de Salud El Llano de Gijón, “existe una definición mayoritariamente aceptada que los pediatras conocen y que las familias deberían conocer: se denomina enuresis a una enfermedad en la que existe una emisión de orina durante el sueño, sin despertar, a una edad inapropiada, socialmente inaceptable”. Sin embargo, los padres creen que el hecho de que los niños se orinen luego de los cinco años  es falta de madurez, no es algo de importancia y con el tiempo pasará.

Para este especialista, “hay poca sensibilidad de los pediatras sobre el tema. Los pediatras deberíamos ser más activos identificando los niños que tienen enuresis y mucho más activos en la intervención. Al pediatra en general no le gusta la enuresis porque es una enfermedad con manifestaciones aparentemente no demasiado problemáticas para el niño y la familia”. Esta situación con el paso del tiempo es más difícil de corregir y puede afectar la autoestima, la sociabilidad escolar y familiar.

Existen diferentes tipos de tratamiento como la terapia motivacional, los consejos o el entrenamiento vesical, que son la base del tratamiento. Además la terapia conductual con dispositivos de alarma y tratamientos farmacológicos.

Humira 300×250
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Reafirme la personalidad de sus hijos: U. de Harvard

La personalidad es un conjunto de rasgos que se manifiestan desde la primera infancia. El …