¿Cómo detectar la apendicitis en los niños?

La apendicitis es la inflamación del apéndice vermicular, un pequeño órgano que se halla al principio del colon ascendente. La inflamación del mismo se produce cuando se obstruye y el contenido fecal retenido daña e infecta las paredes del apéndice. Una vez se infecta, el apéndice se debe extraer. De lo contrario se puede reventar, permitiendo que la infección se esparza dentro del abdomen.

Según la Academia Americana de Pediatría, esta afección es más común en niños mayores de seis años, pero puede ocurrir en niños menores. Además, aunque los síntomas de la apendicitis pueden variar, existe un patrón sintomatológico que se repite en la mayoría de los pacientes. Esos síntomas son:

Dolor abdominal: éste suele ser el primer síntoma por el cual el niño se queja. Se presenta un vago dolor alrededor del ombligo que aumenta progresivamente hacia el lado derecho inferior. Algunas veces, si el apéndice no está localizado en la posición usual, la incomodidad puede ocurrir en otra parte del abdomen o en la espalda, asimismo, pueden haber síntomas urinarios, como una mayor frecuencia para orinar o ardor. Incluso cuando el apéndice se encuentra en su posición normal y el dolor está en la parte inferior derecha del abdomen, puede irritar uno de los músculos que van hacia la pierna, ocasionando que el niño cojee o camine inclinado hacia adelante.

Vómitos: después de varias horas de dolor, pueden presentarse vómitos. Es importante recordar que el dolor de estómago aparece antes de los vómitos con la apendicitis, no después de vomitar. El dolor abdominal que sigue a los vómitos es muy común en las enfermedades virales como la gripe.

klim4

Pérdida de apetito: La falta de hambre ocurre poco tiempo después del inicio del dolor.

Fiebre: A menos que el apéndice se rompa (se abre), la fiebre usualmente es menor que 102.2 grados (o 39 grados Celsius).

Aunque la mayoría de niños con dolor abdominal no tienen apendicitis, solo un médico debe diagnosticar este grave problema. Si el dolor abdominal persiste por más de una o dos horas y su hijo tiene también náuseas, vómitos, pérdida de apetito y fiebre, notifique a su pediatra de inmediato.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Lo Mejor
Comentarios cerrados

Lea también

¿Cómo y cuándo pasar a un niño pequeño de la cuna a la cama?

Muchos padres se preguntan cuándo es el momento indicado para pasar al bebé de la cuna a l…