Conoce sobre la colitis ulcerativa en los niños

Durante el crecimiento infantil existen una serie de enfermedades gastrointestinales que pudieran diagnosticarse en su niño (a).

Una de las condiciones que es meritoria que los padres conozcan es la colitis ulcerativa, que causa una inflamación directa en el colon.

La colitis ulcerativa compone las llamadas EII, o Enfermedades Inflamatorias del Intestino, en conjunto con la enfermedad de Crohn, a lo largo de la historia de la medina de la gastroenterología.

Se trata más bien del revestimiento del intestino grueso y el colon, donde ambas áreas resultan inflamadas, según el gastroenterólogo pediátrico, Dr. Antonio del Valle Segarra, con práctica en el Hospital del Niño San Jorge en Santurce.

Humira 300×250

El especialista recomendó tanto a los padres como a los médicos primarios a evaluar a través de laboratorios y evaluaciones físicas a los niños cuando presentan dolor abdominal, diarrea y sangrado, aunque hizo hincapié en que el sangrado no es sinónimo de colitis.

“Los padres deben saber que la colitis ulcerativa es una condición crónica que necesita tratamiento y seguimiento. No es una enfermedad común, pero sí la vemos en Puerto Rico. La diferencia clave con la enfermedad de Crohn es que la segunda es una inflamación más profunda que además del colon y recto, afecta el sistema digestivo y se trata de una inflamación mucho más profunda y que requiere un tratamiento distinto”, explicó el médico a la Revista Mi Pediatra y Familia.

“El sangrado también puede ocasionarse por fisuras anales que son comunes en los niños con estreñimiento, pero, el reto principal es detectarla. La sospecha ocurre cuando existe un sangrado persistente, diarrea y malestares en el niño”, apuntó.

Además explicó que la colitis ulcerativa tiene un componente genético y ambiental, pero que se trata de una afección con buen pronóstico y tratamiento.

“Es una enfermedad con buen pronóstico y alternativas de tratamiento. Los niños pueden llevar una vida una vida normal. Entre los tratamientos se encuentran los esteroides para disminuir la inflamación, medicamentos a base de antiinflamatorios locales del intestino, y otros necesitan tratamientos a base de inmuno-modulares. Al final si no responden, se les recomienda medicamentos biológicos”, formuló.

En cuanto a los alimentos que puedan exacerbar la condición, el especialista enfatizó en que no existen alimentos específicos que puedan afectar el curso de la enfermedad, pero sí en muchas ocasiones los médicos recomiendan una dieta libre de irritantes.

“No hay una dieta específica para colitis ulcerativa, pero hay pacientes que identifican qué tipo de alimentos podrían exacerbar su condición. Sí muchas veces recomendamos dieta libres de irritantes porque en ocasiones estos pacientes presentan gastritis”, sostuvo.

“La evaluación inicial debe ser por su pediatra y ser referido al gastroenterólogo pediátrico. Es importante la adherencia y el seguimiento de las evaluaciones de estos pacientes porque son enfermedades que se complican”, aseguró, quien añadió que muchos pacientes con la afección podrían presentar enfermedades como la artritis y presentaciones extraintestinales poco comunes.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Ojo: la apariencia sí es importante para los niños

Es bien conocido que desde la adolescencia, los seres humanos son muy receptivos a las mir…