Federico, el niño con autismo que se expresa a través de cuentos

A través de un video que se hizo viral Federico García Villegas, un niño de 9 años oriundo de la ciudad de Cali en Colombia y quien vive con el síndrome de Asperger, se tomó las plataformas digitales para contarle al mundo de lo que trata su condición y lo que significa vivir con ella. Esto con el fin de que las personas comprendan lo que significa y así contribuir en la construcción de una sociedad  inclusiva.

Hace tan solo un año, Federico fue diagnosticado. Sin embargo, su madre lleva años apoyando y tratando su condición desde casa. Luego de identificar que el comportamiento no era el normal y de asistir a diferentes especialistas, Andrea, la mama de Federico, inició una búsqueda a través de internet, en la que encontró que el Asperger coincidía con las características de comportamiento de su hijo.

Desde ese momento ella emprendió una nueva búsqueda, pero ahora para ayudarlo a socializar y fortalecer su desarrollo, teniendo en cuenta su condición. Así continuo su vida, hasta que un día Federico expresó por primera vez lo que sentía a través de un cuento escrito por él, en el que su personaje era un dinosaurio que no encajaba y no era comprendido por el resto de animales.

Con el tiempo llegó el momento en el que Federico le preguntara a Andrea, si había algo raro en  él, a lo que ella respondió con amor, explicando su condición de la siguiente manera, “Si suponemos que el cerebro está hecho de piezas de Lego, el de la mayoría de las personas estaría armado con las instrucciones. En cambio, el de los ‘aspergers’ como tú están armados con las mismas piezas solo que sin mirar el folleto”, con lo cual el aprendió a comprender su situación.

Humira 300×250

Así fue como Federico llegó a tocar el tema del buylling y le surgió la idea de vender sus cuentos y con el dinero recaudado crear una fundación para ayudar niños con su misma condición. Este sueño lo hizo realidad Andrea junto a otras madres de niños autistas. La fundación se llama Fundación Federico García Villegas, y tiene como lema ‘Soy diferente, soy como tú’.

La Fundación, tal como Federico lo soñó, se financia con la venta de su cuento ‘Crylo, un criolofosaurio en la actualidad’, y del cual la primera edición de 500 ejemplares ya está agotada.

Además del éxito de su cuento, gracias a su video que se viralizó en la web, National Geographic lo contacto para que hiciera la voz en español de ‘Pablo’, una nueva producción infantil de NatGeo Kids, que será protagonizada por niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La serie se estrenará el próximo 23 de abril en Colombia.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Ojo: la apariencia sí es importante para los niños

Es bien conocido que desde la adolescencia, los seres humanos son muy receptivos a las mir…