La llegada de un nuevo hermanito

Marta Ivelisse Vélez

Redactora de Pediatría y Medicina de Familia

mvelez@editorialmundo.com

Incluir a los hermanos mayores en los preparativos para el recibimiento de un nuevo bebé es una de las mejores tácticas para hacerles sentir que son parte integral de un núcleo familiar.  Esa inclusión los hace sentir parte fundamental del proceso.

Su participación es necesaria, como lo es mantenerles al tanto de la llegada del nuevo bebé.  Esto les hará aceptar mucho mejor esa realidad.

klim4

Muchos especialistas de la conducta humana indican que cuando se le anuncia a un niño la inminente llegada de un hermanito y reaccionan con reclamos o rechazos, es producto de la ansiedad que les produce la misma noticia.  No lo confunda con rechazo, quizás es temor a lo desconocido.  El no saber cómo sucederán las cosas o hasta el prolongado tiempo de espera, los acórala en un misterio desconocido por ellos debido a su inmadurez.

Prepara el gran día

Cuando el bebé llega a la casa debe ser recibido por todos, mamá, papá y hermanitos.  Así la atención no se concentra solamente en el recién nacido sino que todos tendrán algo que decir.

Inclúyelo entre los regalos para el nuevo bebé.

Recuérdalo a través de tus actos.  Házselo saber.

Permítele los celos, particularmente había sido el único hasta ese momento.

Permítele que lo observe y lo acaricie.

No lo pierdas de vista, hazlo sentir importante.

Anímalo a conocerle y acariaciarle.

Factores que influyen en sus reacciones

Orden de Nacimiento

El primogénito se convierte el adulto entre sus hermanos y sus niveles de ansiedad se reducen según va naciendo el tercero y siguientes.

Carácter

El orden del nacimiento contribuye en la forma de ser de los niños.  Así que al comprender la personalidad particular de tu hijo y su temperamento, puedes organizar su ambiente para hacer que llegue al máximo de sus capacidades.  Al tiempo en que entiende lo que sucede a su alrededor.

Entorno familiar

El ambiente, sea como sea la familia, tiene sus funciones educativas y afectivas muy importantes porque los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y, en muchas ocasiones, el mismo es aprendido en el hogar.

Edad

La edad de los hermanos mayores o del hermano mayor podría ser considerada al momento de recibir un nuevo bebé en la familia.  Entre más distantes en edad son, más medibles serán las reacciones.  En cambio, cuando son seguidos, el primero se adapta al segundo con más tranquilidad.  No obstante, aunque las distancias en edad de seis a ocho años en adelante, presume un mayor grado de madurez entre los hermanos mayores.  Por lo general, el mayor será el adulto y el bebé nunca dejará de ser el menor del entorno familiar.

marta_ivelisse

Marta Ivelisse Vélez

Redactora de Pediatría y Medicina de Familia
mvelez@editorialmundo.com
Bachillerato en Comunicación Tele Radial de la Universidad de Puerto Rico

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Familia
Comentarios cerrados

Lea también

¿Cómo y cuándo pasar a un niño pequeño de la cuna a la cama?

Muchos padres se preguntan cuándo es el momento indicado para pasar al bebé de la cuna a l…