Leer en voz alta puede reducir la hiperactividad y los problemas de atención en los niños

El estudio titulado, “Lectura en voz alta, el juego y el desarrollo socio-emocional” (en inglés), en el número de abril del 2018 de Pediatrics (publicado en línea el 10 de abril) examinó cómo los programas pediátricos que promueven actividades de crianza positiva, tales como leer en voz alta y juegos de simulación (imaginación) afectan el desarrollo social y emocional de los niños.

Los investigadores realizaron un estudio aleatorio en el cual algunos niños recibían un programa llamado Proyecto de Interacción por Video que comenzaba al nacimiento y continuaba hasta los 3 años. Durante cada visita pediátrica, las familias en el programa eran filmadas leyendo en voz alta o jugando con sus niños, y luego el video era examinado con el mentor que ayudaba a las familias a descubrir el papel influyente que juegan en el desarrollo de su niño. Los investigadores descubrieron que los niños de las familias que participaban en el programa tenían menos problemas de atención y menos conductas perturbadoras, (problemáticas) tales como hiperactividad y agresión cuando comenzaban la escuela, año y medio después de haber completado el programa. Las familias que continuaron participando en el programa después de la edad de 3 años obtuvieron más beneficios.

Los autores concluyen que los programas pediátricos, tales como el Proyecto de Interacción por Video pueden tener​ un impacto considerable en los niños. Los resultados del estudio son de particular interés para los padres debido a que les muestra que leer en voz alta y jugar con su niños puede ayudarles a tener mejor control de su comportamiento, lo cual es importante para el aprendizaje cuando empiezan la escuela.​​

Tomado de healthychildren.org

Klim 3

Load More Related Articles
Load More In Niños
Comments are closed.

Lea también

¿Cómo saber si tu niño tiene un déficit de atención e hiperactividad?

Si has notado que hijo no se queda quieto, se mantiene en movimiento, le cuesta prestar at…