Manejo de fiebre en el hogar

Dr. Carlos Fernández-Maymí

Pediatra

Uno de los signos y síntomas más frecuentes a los cuales nos enfrentamos los padres en el hogar es la fiebre. La fiebre realmente no es una enfermedad por si sola, sino es una respuesta del propio cuerpo para combatir infecciones o inflamaciones en nuestro cuerpo. Por ende una persona sana debe responder a una de estos casos con una elevación de temperatura como respuesta de defensa.

La forma correcta de detectar fiebre en el hogar es con el uso de un termómetro y nunca confiar en la palpación como medida de determinar si hay o no fiebre. Existen múltiples tipos de termómetros (rectal, axilar, de oído externo, de la frente o arteria temporal), los cuales todos son adecuados, además de que los podemos adquirir en la mayoría de las farmacias, supermercados y tiendas por departamento. Es muy importante el que los sepamos leer adecuadamente para poder ser asertivos en el diagnostico de fiebre en nuestro hogar. Por eso en la mayoría de los termómetros modernos las escalas están de forma digital para su fácil lectura y entendimiento.

Klim – 300

El medicamento preferido es el uso de acetaminofén, para lo cual hay múltiples presentaciones en el mercado (Tylenol, Panadol). Además de varias presentaciones como son las suspensiones orales y los supositorios. Las dosis de estos medicamentos están determinadas por el peso, para lo cual debemos leer las dosis recomendadas en los mismo medicamentos y preferiblemente debemos consultar con nuestro Pediatra para que el nos calcule la dosis adecuada.

Otra de las formas de tratar la fiebre en e hogar lo es el uso de medidas físicas. Como lo es el baño con agua templada, el uso de toallas mojadas y las bolsas de hielo.

En el caso de que se presente una convulsión por fiebre no pierda la calma. No se asocian a ningún daño temporero ni permanente. Proceda a bajar la temperatura con medidas físicas y con el uso de medicamentos a base de acetaminofén.

Una vez controle la convulsión deberá llamar a su Pediatra o referirse a la sala de emergencia del hospital mas cercano.

Siguiendo estas recomendaciones evitaremos futuras complicaciones no deseadas.

Preguntas más Frecuentes

Una de las preguntas mas frecuentes y en donde existe la mayor duda es el poder determinar de lo que es realmente fiebre. Y para esto veamos a continuación una guía sobre las temperaturas las cuales deban ser consideradas como fiebre:

  • Temperatura rectal mayor de 38.5 grados centígrados.
  • Temperatura oral mayor de 37.8 grados centígrados.
  • Temperatura axilar mayor de 37.5 grados centígrados.
  • Temperatura en el área Temporal o de oído mayor de  37.5 grados centígrados.

Una vez que hayamos identificado de forma correcta lo que es fiebre debemos proceder a tratarla en el hogar de forma adecuada, para así evitar complicaciones no deseadas como son la deshidratación y en algunas ocasiones las convulsiones febriles. Es muy importante el que nosotros como padres podamos identificar este signo o síntoma de forma correcta, hábil y asertiva.

“Nunca debemos utilizar alcohol ni alcoholado pues son tóxicos que se absorben a través de la piel”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Remedios caseros aprobados por la AAP para curar el resfriado en los niños

Por: Redacción Pediatría y Familia Estamos en una época en que niños y adultos en la que s…