Tipos de conjuntivitis y cómo prevenirlo en la etapa escolar

Tipos de conjuntivitis y cómo prevenirlo en la etapa escolar

La conjuntivitis es una afección ocular muy común en la edad infantil. Por lo general, la conjuntivitis que se presenta en la edad escolar es de naturaleza viral y son leves, así que pueden mejorar sin la intervención de ningún tratamiento.

Esta afección se identifica a través de síntomas ojos rojos y llorosos, picazón y dolor frecuente en la zona. Sin embargo no siempre la conjuntivitis es provocada por la misma razón, por ello existen varios tipos entre ellos:

  • Conjuntivitis bacteriana: puede afectar uno o ambos ojos, y con frecuencia se presenta una secreción amarillenta y una hinchazón leve. Para su tratamiento se requiere de gotas para los ojos con antibiótico medicadas por el  pediatra.
  • Conjuntivitis viral: es similar a la bacteriana por lo que es difícil determinar si el niño tiene una u otra. Por lo general este tipo se mejora sin tratamiento en un lapso de tiempo de 5 a 7 días.
  • Conjuntivitis alérgica: suele presentarse ante un cambio de estación o clima y afecta ambos ojos por lo regular.
  • Conjuntivitis irritativa: se pre sesenta luego de que el ojo ha tenido contacto con algún agente irritante. No requiere de tratamiento pero si de un lavado de ojo para alcanzar una mejoría

Para prevenir este tipo de virus que se presentan con frecuencia es importante que le enseñes a tu hijo desde pequeño que debe lavarse las manos con frecuencia, ya que ellos suelen frotarse mucho los ojos con sus manos y allí se alojan muchas bacterias. También, debes enseñarles que debe cubrirse la boca si tose y a estornudar en su manga. Con estos sencillos consejos no solo evitará la conjuntivitis sino también otros virus frecuentes en la edad escolar.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Por qué debemos tener un botiquín en casa?

Redacción Pediatría y Familia Uno de los aspectos más importantes en un hogar es la seguri…