¿Qué es la ovulación?

1,968

Nabal José Bracero, M.D., F.A.C.O.G.

Endocrinología Reproductiva e Infertilidad.  Director Médico- GENES Fertility Institute
Profesor Auxiliar Departamento de Obstetricia y Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico

“”””Esto se llama el pico de la LH y es la hormona que detectan los “kits” predictivos de ovulación que se venden comercialmente en las farmacias. Una vez liberado del ovario, el óvulo es recogido por la trompa de Falopio y se desplaza hacia el interior de la trompa, donde puede encontrarse con el espermatozoide para fecundarse. Es curioso notar que aunque no haya trompa de Falopio en el lado que se ovula, la trompa contralateral puede aún capturar el óvulo de forma eficaz.

¿Por qué es importante la ovulación?

Para una pareja que intenta lograr concebir, conocer cuándo la mujer está ovulando puede resultar particularmente útil para planear cuándo tener relaciones sexuales. Los problemas ovulatorios pueden ser una causa frecuente de la infertilidad. Tener ciclos menstruales regulares entre 21 y 35 días de duración acompañados de dolores menstruales es una buena señal de que la ovulación está ocurriendo. Además de estimar la ovulación por signos físicos tales como el aumento en la mucosidad vaginal cerca del día 14 del ciclo, hay otras maneras de detectar este evento. Entre estas tenemos: el registro de temperatura corporal basal (BBT), los kits de análisis de orina para medir los niveles de la LH, el análisis de sangre para medir los niveles de ciertas hormonas, la sonografía transvaginal y la biopsia endometrial.

¿Qué análisis están disponibles para detectar la ovulación?

Registro de temperatura corporal basal (BBT)

La medición diaria de la temperatura corporal basal puede ayudar a determinar si ha ocurrido la ovulación. Sin embargo, el registro de la BBT es solo una estimación del momento de la ovulación y solo puede confirmar que la ovulación ha ocurrido, pero no predecir cuándo podría ocurrir. Por eso no es muy útil o precisa para programar las relaciones sexuales, pero es una forma poco costosa y fácil de obtener información en el hogar.

Análisis de sangre para medir los niveles de hormona

El estradiol (un tipo de hormona estrógeno) se produce por el folículo a medida que este crece y los niveles aumentan rápidamente justo antes de la ovulación. Si se utilizan medicamentos para la fertilidad a fin de provocar la ovulación en una mujer, los niveles de estradiol se miden con más frecuencia para documentar el crecimiento del folículo, sin embargo, no se utiliza para predecir cuándo podría ovular.

Un aumento en los niveles de la LH en sangre puede estimar cuándo el folículo (saco en donde el óvulo madura) está maduro y listo para la ovulación. Debido a que la LH se libera en pulsos o pequeños aumentos, el pico de la LH no siempre se encuentra mediante un solo análisis de sangre y este no es el mejor método para detectar la ovulación antes de que realmente ocurra.

Los niveles aumentados de progesterona en sangre una semana antes del período menstrual, generalmente indican que la ovulación ha ocurrido, pero no pueden predecir cuándo ocurrirá.

Kits de análisis de orina para medir los niveles de la hormona luteinizante (LH)

Estos kits para realizar pruebas en el hogar están disponibles en farmacias y muestran los cambios en el nivel de la LH en la orina de la mujer. Una vez que se muestra el pico de la LH en la orina, la ovulación generalmente ocurre entre 12 a 24 horas después (alrededor de 14 días antes del comienzo de la próxima menstruación de la mujer). La prueba de orina para detectar el pico de la LH debe comenzar al menos 2 días antes del día esperado de ovulación y continuar hasta el pico de la LH o hasta el día 20. Una vez que se registra el pico de la LH, ya no es necesario continuar la prueba durante ese ciclo. En algunas ocasiones, la ovulación puede no ocurrir en un ciclo a pesar del pico de la LH. Si no se detecta la ovulación en 2 o más ciclos seguidos, es posible que haya un problema con la ovulación y debería analizarlo con su ginecólogo. Algunos kits de prueba de fertilidad detectan la LH y el estrógeno en la orina. Esto no aumenta necesariamente sus posibilidades de embarazo y no debe usarse si está tomando medicamentos para inducir la ovulación.

Sonografía transvaginal

El óvulo se desarrolla en una parte del ovario llamada el folículo (un saco lleno de líquido). A medida que el óvulo se prepara para ovular, el folículo crece. El crecimiento del folículo puede medirse con sonografía transvaginal, una tecnología que utiliza ondas de sonido para producir una imagen en la pantalla de un monitor mediante una sonda similar a un tampón que se introduce en la vagina. Antes de la ovulación, el folículo tiene las paredes delgadas y está lleno de líquido. La ovulación usualmente ocurre cuando el folículo mide entre 1.8 y 2.5 centímetros. En las mujeres que están bajo un tratamiento de fertilidad, la sonografía puede ayudar en la programación de las relaciones sexuales o en la realización de una inseminación en el momento adecuado. En las mujeres que toman medicamentos para la fertilidad, la sonografía se usa para medir y monitorear el desarrollo de los folículos.

Conclusión

Aunque determinar si la ovulación ocurre y cuándo ocurre podría parecer frustrante y lento, a menudo es un paso fundamental para logar el embarazo. Es importante que las mujeres trabajen con sus ginecólogos y especialistas en reproducción para decidir qué método de detección de la ovulación es mejor para ellas. Si estas prueban indican que la mujer no está ovulando o que tiene ciclos irregulares, existen tratamientos para ayudar a corregir el problema e incrementar las posibilidades de lograr un embarazo con éxito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

El uso de antibióticos durante la lactancia materna

Qué antibióticos se pueden consumir de forma segura si amamantas al bebé Con frecuencia la…