Aprende a elegir el mejor juguete para tu hijo

250

El juego es muy importante para los niños, ya que facilita el bienestar y el desarrollo positivo, según defiende la Asociación Española de Pediatría (AEP). A su vez, esta entidad mantiene que los niños que cuentan con suficientes momentos para jugar libremente crecen más saludables, desarrollan más sus capacidades de todo tipo, y rinden mejor en la escuela.

“El juego es muy importante desde que es un bebé, durante los primeros años y a lo largo de toda la infancia”, subraya, al mismo tiempo que indica que los juguetes son importantes en el desarrollo del niño porque estimulan sus capacidades cognitivas, el desarrollo del lenguaje y la interacción con los demás, así como el juego simbólico y el juego de imitar acciones y roles, aparte por supuesto de la actividad física y del mantenerse activo y en movimiento.

Lee también: La importancia de jugar con los 5 sentidos

“El juego ayuda a los niños a relajarse, a controlar sus impulsos agresivos, a expresar lo que piensan, lo que sienten y lo que desean, a desarrollar sentimientos positivos ante los demás, a ponerse en su punto de vista, a compartir y a conocer el mundo que les rodea. Se puede decir que un niño activo es un niño feliz, con la mente despierta y en continuo proceso de aprendizaje”, asevera la AEP.

10 razones para que los niños aprendan a jugar ajedrez
El juego es fundamental para el desarrollo madurativo del niño.

“Todos los niños juegan. Con él tienen un contacto o ensayan sobre la vida adulta, y el juguete, no es necesario que sea comprado. Además, cuando un niño tiene un juguete jugará más tiempo, según los estudios”, señala Elena Blanco.

Con todo ello, entre los criterios para elegir el mejor juguete los expertos indican que:   

1.- Conocer el niño al que va el juguete y la fase del neurodesarrollo en la que se encuentra, y cuáles son las nuevas habilidades que podrían fomentarse. Por ejemplo, dicen que no es lo mismo regalar un juguete a un ñiño de un año que ya camina que a uno que no lo hace todavía.    

2.- Es preferible que tenga a su disposición pocos juguetes que estimulen diferentes esferas del desarrollo que muchos juguetes centrados solo en un tipo de juego.

3.- Elegir juguetes evolutivos que crezcan con el niño. Por ejemplo, una cocinita puede estimular el motor fino y grueso cuando el niño es pequeño y el juego simbólico cuando se hace mayor.

4.- Aunque existen estudios que han relacionado la preferencia de un tipo de juguete con el sexo del niño, es importante que tengan a su disposición diferentes opciones, independientemente de su género.

Una hora en el parque es necesaria   

 En este punto, Elena Blanco recuerda que desde la Asociación Española de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría se recomienda que los menores de dos años tengan cero horas de exposición a las pantallas y desarrollen el juego libre durante todo el día.

“Por encima de esta edad, una hora como máximo de televisión al día. Es muy importante que los pequeños realicen actividad física intensa, al menos, durante una hora al día, lo que podría ser perfectamente una hora de parque, más la actividad física que realicen en el colegio”, agrega.

Fuente: InfoSalud

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cita con tu especialista: El ABC de la lactancia Materna

La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a …