Hacer la cama: 5 beneficios que pueden desarrollar los niños mediante este hábito

120

Muchos expertos hablan sobre la importancia de darle a los niños pequeños grados de responsabilidad asociados a las labores del hogar, y es que se han mencionado diferentes beneficios que tiene, no solo de autonomía, sino de orden y limpieza por ellos mismos.

Beneficios que tiene tender la cama para los más pequeños

  • Fomenta el desarrollo de hábitos cotidianos: El simple hecho de arreglar la cama en las mañanas, se termina convirtiendo en una costumbre y por ende un hábito. Poder instaurar estos hábitos en los niños, los prepara adoptar tareas de mayor complejidad.
  • Aumenta el grado de responsabilidad: Tender la cama, para los niños, les ayuda a empezar a diferenciar cuáles tareas son su responsabilidad y cuáles son responsabilidad de los padres. Por supuesto que organizar su habitación, es de ellos y no nuestra.
  • Incentiva el cumplimiento de objetivos: El primer objetivo del día es hacer la cama. Cuando los niños cumplen con un objetivo en específico, los hace sentirse más útiles y de alguna manera genera un grado de independencia y autoestima.
  • Ayuda a los padres: Para nadie es un secreto que cuando vamos delegando más responsabilidad en los niños sobre las tareas del hogar, como padres podemos sentirnos más aliviados con respecto a la cantidad de tareas que debemos realizar. Además, una labor eficiente por parte del niño, puede mejorar la comunicación con los adultos, y estrechar la relación.
  • Mejora la calidad del sueño: Estudios recientes han demostrado que la calidad del sueño tanto de adultos como de niños, se ve afectada cuando se acuestan en una cama destendida. Esto se explica porque al eliminar las arrugas de la sábana y acomodar las almohadas, se logra alcanzar un sueño más reparador.

¿Cómo crear el hábito?

Enséñales de forma divertida. Las primeras veces puedes hacerlo con ellos hasta que aprendan la técnica definitiva para un tendido de cama excelente. No esperes que en un principio sea todo perfecto, porque no va a ser así.

Puedes encontrar la manera de recompensar el esfuerzo que hacen reforzándolo positivamente. En algunos casos es necesario ingeniarse la manera de tender la cama mediante apuestas o cmpetencias que pongan a prueba no solo el tiempo en que lo hacen, sino la calidad con que lo hacen.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Ejercicios para toda la familia

Llevar buenos hábitos de vida podrá evitar que se desarrollen enfermedades crónicas y prev…