¡Cuídalos, Vacúnalos!

E

vitemos cánceres como el cáncer cervical, cáncer de ano, cáncer de pene y cáncer de la orofaringe.

La doctora Josefina Romaguera MD, MPH, Catedrática de Obstetricia y Ginecología en el Recinto de Ciencias Médicas, indica que el cáncer cervical es de los pocos cánceres con los que se puede hacer prevención primaria (con la vacunación contra el VPH) y secundaria, usando las pruebas de detección temprana (como la citología, el PAP) y la prueba del VPH.

La vacunación contra el VPH se recomienda para ambos sexos y está aprobada para las edades de nueve (9) a 26 años siendo la edad ideal para administrarla de 11 a 12.

Humira – 300

La Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES), manifestó que la cubierta mandatoria de la vacunación que previene la infección y el cáncer causado por el virus del papiloma humano (VPH), es para todos los jóvenes entre 11 a 18 años de edad con plan médico privado y/o gubernamental.

Recomendaciones

Estas vacunas están recomendadas por el Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) adscrito al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Las mismas deben administrarse en varias dosis con intervalos de varias semanas entre cada una, para lo cual su pediatra le orientará y recomendará los pasos a seguir.

Según explicó la licenciada Linette Sánchez, asesora legal de VOCES y profesora de Bioética y Derecho, la política pública de salud del Gobierno de Puerto Rico fomenta la promoción de estas vacunas.  Por lo que, entre los años 2010 al 2012 promulgó legislación que ordena a todos los planes médicos a incluir como parte de sus cubiertas el beneficio a las vacunas del VPH.

La prevención es la mejor estrategia para prevenir cualquier contagio con el VPH.

Para más orientación se puede comunicar con la Coalición de Vacunación de Puerto Rico, VOCES.  www.vocespr.org / 787-789-4008

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Adolescentes
Los comentarios están cerrados.

Lea también

El consumo de analgésicos durante el embarazado adelanta la pubertad en las niñas

Redacción Pediatría  y Familia Sabías que si durante el embarazo tomas analgésicos con fre…