Especialista advierte sobre la nomofobia en niños y adolescentes

2,273

Servicio de Noticias de Pediatría y Familia.com

“”””E

l uso de teléfonos celulares, computadoras y tabletas se ha convertido en una herramienta de trabajo útil y necesaria para los adultos. Y en un aliado para los estudios, en el caso de los más jóvenes. Pero su uso excesivo por parte de niños y adolescentes al grado de convertirse en una adicción, es muy preocupante, advirtió la pediatra Vanessa Santini Hernández.

La especialista explicó que ya la Academia Americana de Pediatría (APA, por sus siglas en inglés) ha catalogado como trastorno sicológico la ‘No Mobile Phobia’, o fobia a no tener móvil. “Como es un anglicismo, se acorta y se conoce como ‘Nomofobia’. Estamos viendo que nuestros niños y adolescentes están presentando esta angustia, esta fobia, este miedo. Que es un trastorno horrible, porque no tienen su celular o su dispositivo móvil cerca de ellos ya sea porque se les perdió o porque se quedó sin batería. O porque los papás de regaño (o método de disciplina) se lo quitan”, detalló Santini Hernández.

La doctora, quien el próximo año asumirá la presidencia de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, señaló con preocupación que “verdaderamente estamos viendo que hay una adicción digital. Y los padres hoy en día, que es lo que está pasando, tienen una línea finita de poder saber, diferenciar, los beneficios del uso versus lo que es la adicción al uso de estos aditamentos digitales”.

Detalló que los menores puedan presentar síntomas como sudoración, intranquilidad, lo que fue descrito por la salubrista como complicaciones bien serias. E invitó a los padres y adultos que interaccionan con los menores a observar.

“Si tú le quitas el equipo forman una perreta, una gritería. Ahí ten cuidado, porque está empezando a mostrar características. Son niños que tienen privación del sueño, problemas de conducta. Van a tener unos trastornos que en las escuela no los puedan manejar. No pueden aprender porque se la pasaron toda la noche en sus móviles. Cansados no pueden aprender’, observó la especialista en niños y adolescentes.

También, hizo un llamado a los padres a restringir el uso del equipo digital, y a educarse, a buscar información y consultarlo con su pediatra. “La APA se expresó y estableció que los menores de cinco años no puedan estar más de una hora en contacto con esto saben que miren a los papás hoy en día. ¿Qué es lo que hacen? Le dicen ‘mira, cállate, toma la tableta o toma mi celular y ve hablando, porque yo necesito concentrarme’. Los estamos volviendo adictos”, destacó Santini Hernández.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Depresión y ansiedad en adolescentes aumentaría riesgo de infarto

Una investigación realizada por la Universidad de Örebro en Suecia evidenció que la depres…