Dra. Lyselle V. Ramírez Coriano |
Pediatra Adolescentóloga |
“”””La adolescencia se refiere a la etapa de cambios bio-psicosociales de un individuo hacia la adultez. Durante el periodo de desarrollo de la vida que se refiere como la adolescencia, la mayoría de riesgos a la salud se relacionan al comportamiento y por ende, se pueden prevenir.
Nos toca a los médicos primarios promover comportamientos saludables para esta etapa del desarrollo del ser humano. Pero, para que estas orientaciones sean adecuadas, primero debemos conocer las edades concernientes a estas etapas.
Comenzaré en este artículo explicando brevemente cada etapa de la adolescencia y lo que podemos esperar en cada una de las mismas.
Las etapas de la adolescencias son:
one_thirdflip front_content=”Adolescencia Temprana” front_bg=”#349bd4″ front_txtc=”” back_content=”10-13 años” back_bg=”#349bd4″ back_txtc=”#fcfcfc”/one_thirdone_thirdflip front_content=”Adolescencia Media” front_bg=”#ee4580″ front_txtc=”” back_content=”14-17 años” back_bg=”#ee4580″ back_txtc=”#fcfcfc”/one_thirdone_third_lastflip front_content=”Adolescencia Tardía” front_bg=”#349bd4″ front_txtc=”” back_content=”18-21 años” back_bg=”#349bd4″ back_txtc=”#fcfcfc”/one_third_last
Adolescencia Temprana (10-13 años)
Se caracteriza por cambios físicos rápidos que se asocian a la pubertad. Ocurre 1-2 años más temprano en las féminas. En esta etapa ya empiezan a mostrar menos interés en actividades con los padres y están más reacios a aceptar críticas y/o consejos. Tienen un sentido del humor pésimo.
Comparan su cuerpo al cuerpo de otros adolescentes de su edad, y empiezan a demostrar interés en anatomía sexual. Son más dependientes de las amistades, y a la vez las amistades son más solidarios con las amistades del mismo sexo, se tratan de vestir de manera similar.
Comienzan a mostrar interés en la privacidad, se encierran en su habitación y están largas horas en el baño.
Falta de control de impulsos, se molestan rápidamente y demuestran una necesidad de gratificación constante.
Metas vocacionales idealistas, múltiples metas vocacionales, ejemplo, desean ser trabajador social, médico y cantante.
“Day dreaming”; en algunos casos bajan las notas por que están en el salón de clases pero están fantaseando.
Prueban límites y reglas, y tienen un pensamiento concreto.
Adolescencia Media (14-17 años)
En esta etapa las características sexuales secundarias están presentes aunque el desarrollo sexual no ha terminado. Si no se han presentado características sexuales se tienen que comenzar a hacer estudios para descartar patologías.
Se caracteriza por intensidad de sentimientos y aumento en importancia de valores del grupo de pares.
Conflictos con los padres son más prevalentes. Los adolescentes demuestran menos interés en los padres y dedican más tiempo a sus amistades. Se quejan que sus padres interfieren con su independencia.
La mayoría de ellos ya han experimentado cambios pubertales y presentan preocupación excesiva por su apariencia fisica. En esta etapa pueden aparecer problemas, como los desórdenes de la alimentación.
Envolvimiento intenso en la subcultura de los pares. Hay un aumento en las relaciones de pareja donde se dan los sentimientos de amor, pasión, etc., que lleva a la experimentación sexual con los consabidos desenlaces para la salud pública, tales como embarazos no deseados en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, abortos, etc.
En esta etapa las aspiraciones vocacionales ya son menos idealistas y los adolescentes con habilidades intelectuales bajo el promedio se dan cuenta de sus limitaciones, y son propensos a baja autoestima y depresión.
Los sentimientos de omnipotencia e inmortalidad (el pensar eso no me va a pasar a mí) dan paso a conductas de alto riesgo, tales como accidentes de tránsito, uso de sustancias, embarazos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), etc.
Adolescencia Tardía (18-21 años)
Ya se ha completado el desarrollo sexual.
Última fase de la lucha por la identidad y separación.
En esta fase disminuye la inquietud y aumenta la integración, la estabilidad emocional. Comienzan a apreciar la importancia de los valores de los padres, las tradiciones culturales e instituciones sociales. Ya los valores del grupo de amigos no son tan importantes. Las ideas son firmes y los sentimientos se expresan en palabras.
Presentan la habilidad de tomar decisiones independientes, el sentido del humor mejora. Se trazan metas y las siguen las relaciones interpersonales adquieren formalidad y el tipo de pensamiento es abstracto.