La vacuna del VPH en niños y adolescentes es prioritaria

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se convirtió en un componente obligatorio en el inicio del año escolar de niños y adolescentes en las escuelas públicas de Puerto Rico, reforzando así la necesidad de reducir la mortalidad y aumento de cánceres asociados al virus.
Según la subsecretaria del Departamento de Salud y pediatra, Concepción Quiñones de Longo, la medida de salud pública obedece a la necesidad de continuar contrarrestando la incidencia y prevalencia del cáncer cervical en niñas y mujeres y en el caso de los varones, cáncer anal, entre otros.
El VPH entre jóvenes de 18 a 26 años tiene una incidencia que ronda el 40%, según datos. Sigue constituyendo un factor de riesgo para cánceres como el de cérvix, vaginal, anal y otros.
La vacuna cubriría contra nueve subtipos del virus, incluyendo los oncogénicos (como el 16 y 18), que cubre a los pacientes en más de un 80%.
“La Sociedad Americana de Pediatría y el Consejo Asesor de Vacunación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda la vacuna de VPH en niños y niñas a partir 11 a 12 años, antes de la primera actividad sexual y que se hayan contagiado con el virus”, explicó.
Asimismo, el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría actualizó sus recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes, haciendo énfasis en la necesidad de vacunar a los varones contra el VPH e incluyó en el calendario de la vacuna antimeningogocócica B.
Vea la tabla de vacunas a continuación:

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Adolescentes
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aumenta la autoestima de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia Nutrir la autoestima de tu hijo puede parecer una gran …