¡Mi hijo moja la cama!

¡Mi hijo moja la cama!

Cada noche miles de padres comparten la misma preocupación: sus hijos orinan la cama y no han logrado erradicar un hábito que puede perjudicar la salud de los niños. Por eso, en este artículo explicaremos qué es la enuresis nocturna, el nombre científico de  este problema.

La enuresis urinaria se refiere a las micciones involuntarias o episodios de incontinencia infantil que generalmente suceden durante la noche, cuando el niño está en fases profundas de sueño. Según los expertos, los afectados por esta condición son niños, que todavía no logran controlar esfínteres, y adolescentes.

¿Cuáles son las causas?

Hasta el momento, se desconocen las causas que originan este problema aunque se tienen varias teorías. Entre ellas se destacan:

Factores educacionales: cuando los padres no han logrado que su hijo controle sus esfínteres de forma adecuada.

Factores sicológicos: cuando el niño o el adolescente está sometido a situaciones estresantes o traumáticos.

Problemas físicos: las causas de la enuresis nocturna pueden estar relacionadas con infecciones urinarias y enfermedades de la vejiga. Si durante los episodios de incontinencia nocturna se presentan otros síntomas como fiebre, malestar o dolor es conveniente consultar al médico.

Diagnóstico y tratamiento

El médico podrá diagnosticar enuresis nocturna durante un examen de rutina. Responder a las preguntas básicas además de ordenar un análisis de orina son los pasos para llegar al diagnóstico en caso de que el niño no presente otros padecimientos.

Dentro del tratamiento se puede modificar el horario de comidas y restringir las bebidas después de determinada hora. En caso de que las causas sean psicológicas, es posible que recomienden terapias para mejorar o liberar al niño o adolescente de la situación que lo afecte.

Aún así, estudios demuestran que esta afección desaparece por sí sola en la mayoría de casos. De acuerdo con las estadísticas, 15 de cada 100 niños dejarán de orinarse en la cama sin utilizar ningún tratamiento.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Adolescentes
Los comentarios están cerrados.

Lea también

“Intolerancia” a la leche durante la infancia

Debes estar atenta a las reacciones que tiene tu hijo para detectar una posible intoleranc…