Síndrome del túnel carpiano en jóvenes: síntomas y tratamiento

422

Algunas personas aseguran que el síndrome de túnel carpiano se presenta tras el movimiento repetitivo de la mano, al escribir en computadora, en teléfonos celulares o en tabletas digitales, y con el uso prolongado de estos dispositivos, cada vez es más común que niños y jóvenes presenten síntomas asociados a esta condición.

Esta afección consiste en la compresión del nervio mediano. Esto puede ser causado por la hinchazón de los tejidos que rodean el túnel o del interior de este, y se manifiesta a través del entumecimiento, hormigueo, ardor, debilidad y torpeza de las manos. Los síntomas pueden empeorar con el paso del tiempo, causar debilidad muscular y afectar negativamente los ligamentos y demás nervios presentes en las muñecas.

El diagnóstico del síndrome de túnel carpiano se establece gracias a la exploración física de la mano y el brazo afectado. El profesional puede optar por la realización de estudios de conducción nerviosa para confirmar el síndrome, más cuando la sintomatología sugiere una intervención quirúrgica.

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento requiere de férulas para evitar las posiciones que impliquen la compresión mayor sobre el nervio mediano. En otras ocasiones, se requiere un tratamiento específico para trastornos subyacentes como la artritir reumatoide o hipotiroidismo.

Algunos especialistas recetan inyecciones de corticoesteroides para aliviar por largo plazo los síntomas. Ahora bien, si hay complicaciones mayores como la debilitación o atrofia de un músculo, se requiere intervenir quirúrgicamente para aliviar la presión ejercida sobre el nervio medio.

En el caso de los niños, los especialistas recomiendan no suministrar a los niños los dispositivos móviles como método de distracción, ya que la postura que deben adoptar las manos favorece la extensión de los dedos, una movimiento antinatural de las muñecas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Seis claves para desarrollar la resiliencia en los adolescentes

La adolescencia es la etapa de desarrollo en la que nuestros hijos e hijas deberán hacer f…