Viviendo con Artritis

Dra. Ivette Sánchez Betancourt

Pediatra

A

  los 19 años y cursando mi segundo año de universidad comenzó mi primer ataque de artritis. Amanecí ese día con una mano inflamada, mucho dolor y no podía peinarme o vestirme. Mis compañeras de hospedaje me llevaron a sala de emergencias, pasaron varios meses y par de médicos antes de recibir el diagnóstico con el que viviré el resto de mis días. Hace 30 años no era común diagnosticar a un adolescente con Artritis Reumatoide y el tratamiento no era tan avanzado. Me sentí muy confundida y pasé por una etapa de negación, hasta que comencé a buscar ayuda.

Tuve toda clase de cocteles de tratamientos y con ellos pude controlar lo suficiente la enfermedad como para terminar mi bachillerato e inclusive cursar medicina. Estando completando mi especialidad, la enfermedad avanzó al punto de tener que usar bastón y semi- incapacitarme. En esta época, surgieron los primeros biológicos para tratar la enfermedad. Por supuesto, me dio un poco de temor comenzar a utilizarlos, pero hoy puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado. Hoy en día estoy en biológicos y mi artritis está bajo control. La enfermedad no impidió que me volviera una profesional, soy pediatra, estoy casada con un hombre maravilloso que comprende que hay días que vivo con dolor, tengo tres hijos hermosos y saludables y en mi tiempo libre me dedico a las manualidades, rescato animales desamparados y estamos activos como familia a la orientación sobre adopción y hogar substituto de niños. A mis 45 años corrí mi primer medio maratón y mi lista de metas por cumplir aun es muy larga.

Humira – 300

El éxito de cualquier enfermedad crónica, es la buena comunicación con tu médico y especialista, así como el cumplimiento de tu terapia. Así como no tener temor a decir hoy no puedo, llegaran días mejores. Una enfermedad crónica no define a una persona, ni lo condena, simplemente nos reta a superarnos.

Humira – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Adolescentes
Los comentarios están cerrados.

Lea también

El consumo de analgésicos durante el embarazado adelanta la pubertad en las niñas

Redacción Pediatría  y Familia Sabías que si durante el embarazo tomas analgésicos con fre…