Guía para el consumo de carne en bebés y niños

687

«La carne es un elemento muy importante en la dieta infantil por su alto contenido en hierro, puesto que evita que padezcan anemia de modo que su crecimiento sea fuerte y saludable. Además, contiene zinc, fósforo y vitaminas del grupo B, muy necesarias en estas primeras fases de desarrollo», destacó Concha Sánchez Pina.

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) explicaron cómo debe ser la ingesta adecuada en los niños, su presidenta, Concha Sánchez Pina, asegura que los bebés deben comenzar a tomar carne a partir de los 6 meses, al tiempo que se alimentan a través de la lactancia.

Lee también: Alimentos engañosos que creemos saludables para los niños y no lo son

Añade que tradicionalmente se les introducía en su alimentación primero el pollo, carne blanca y, después, la roja, «sin embargo, se ha comprobado que desde el punto de vista nutritivo y de incorporación de alimentos se puede hacer de otra manera. La razón inicial de ofrecer primero pollo es por una cuestión práctica debido a que tiene una textura más suave al triturarlo en el puré del niño».

Lo que hay que evitar a la hora de comer carne

Lo que sí recomienda la presidenta de la AEPap es «evitar todo tipo de carnes procesadas, las que están en salazón, en adobo, ahumadas, las salchichas, las que tienen conservantes porque no son igual de saludables que un buen filete de pollo, pavo, ternera o solomillo».

Tampoco es conveniente que tomen carne todos los días, «lo ideal es dos o tres veces por semana para dar posibilidad de alternarla con el pescado, además de añadir a la dieta legumbres, vegetales, hortalizas y fruta».

Reconoce que los niños españoles han comido tradicionalmente más cantidad de carne de lo recomendado porque era lo que se íncluía en la dieta mediterránea, «pero, afortunadamente, las familias tienen más conocimientos de nutrición y las madres están más formadas al respecto. Los pediatras de Atención Primaria estamos haciendo una labor muy importante de concienciación para que los niños tengan una alimentación saludable cuanto antes porque estamos asistiendo muchos casos de obesidad infantil por mala alimentación y por falta de ejercicio ante un exceso de uso de pantallas».

Fuente: ABC de España

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cambios de hábitos en la alimentación del bebé a partir de los 9 meses

El apetito del niño es muy errático, Tiene muchos altibajos que desesperan a los padres y …