Recomendaciones para la nutrición del paciente pediátrico

Recomendaciones para la nutrición del paciente pediátrico
Por: Lcda. Loreni Rodríguez
Nutricionista/Dietista en colaboración con el Colegio de Nutricionistas de Puerto Rico

Luego de la infancia, comienza un periodo de crecimiento significativo tanto en aspectos cognoscitivos y sociales como en áreas emocionales, cuando es importante proveer a nuestros niños de una alimentación saludable. Es importante conocer que ésta es una etapa donde aumentan sus requisitos nutricionales y aunque también les aumenta el interés en descubrir cosas nuevas, el reto para tratar de incluir alimentos saludables es mayor ya que después de los dos años, a los niños les puede disminuir el apetito, porque su velocidad de crecimiento es más lenta.

Factores que influencian la ingesta de alimentos

Factores Genéticos: Enfermedades genéticas.

Factores de Comportamiento: Comer demasiadas calorías y poca actividad física.

Factores Ambientales: Ejemplo de los padres y hábitos aprendidos en lugares de cuido o la escuela.

Prevención de enfermedades

La cada vez mayor incidencia en condiciones de obesidad, diabetes e hipertensión en la etapa de la niñez ha motivado a distintos componentes de la sociedad, incluyendo ramas del gobierno, profesionales de la salud, autoridades escolares y la industria de alimentos, a aunar esfuerzos para promover estilos de vida saludables que minimicen o reduzcan el desarrollo de estas condiciones en los niños. Entre otras, las enfermedades crónicas pueden afectar la absorción de nutrimentos para un crecimiento y desarrollo óptimos, poniendo en riesgo la calidad de vida y la salud de generaciones futuras. Por ello, cada vez es más imperioso promover y modelar buenos hábitos de alimentación en esta etapa del ciclo de vida.

«Las enfermedades crónicas pueden afectar la absorción de nutrimentos para un crecimiento y desarrollo óptimos, poniendo en riesgo la calidad de vida y la salud de generaciones futuras»

Recomendaciones para mantener nutrición adecuada durante la niñez

    • Crear conciencia de que las necesidades calóricas en cada niño varían según su: edad, género, peso, estatura y actividad física.

 

    • Mantener una alimentación adecuada y balanceada en nuestros niῆos, para promover un crecimiento y desarrollo óptimos. Esto incluye el tipo de alimento ofrecido, el método de cocción, el tipo y la cantidad de ingredientes utilizados en su preparación (ejemplo tipo y cantidad de grasa, azúcar y sal) las porciones ingeridas y los horarios de toma de alimentos, entre otros factores.

 

    • Mantener un adecuado patrón de alimentación, estableciendo: horario consistente, porciones adecuadas e incluyendo alimentos de todos los grupos.

 

    • Evitar alimentos altos en azúcar, sal y grasa. Esto incluye refrescos de sodas, frituras, dulces, bebidas de frutas, aditivos a la leche (sirope de chocolate o fresa), dulces de repostería, papitas saladas entre otros.

 

    • Evitar distracciones mientras el niño consuma alimentos tales como ver televisión, video juegos y computadora.

 

  • Ofrecer y fomentar un adecuado consumo de agua.

En la niñez se pueden desarrollar cambios en preferencias o “manías”, durante los cuales se rechazan alimentos que se aceptaban anteriormente o se prefiere consumir el mismo alimento en cada comida.

Puede ser un tiempo difícil para los padres, quienes enfrentan continuas frustraciones y retos, preocupados de que la nutrición de sus niños se vea negativamente afectada en esta etapa. Se debe de entender que es un proceso normal del desarrollo y que con mucha paciencia, disciplina y tolerancia se puede superar satisfactoriamente. Consulte al pediatra, nutricionista o profesional de la conducta humana de su preferencia de ser necesario.

Screenshot 2016-06-30 16.05.31

*Se recomienda utilizar leche baja en grasa a partir de los 2 años de edad, ya que la grasa de la leche es necesaria para un óptimo desarrollo neurológico.

Referencia:

Mahan, L.K., Escott-Stump, S. (2008) Krause’s Food and Nutrition Therapy, 12th ed.
W.B. Saunders, Co. Phila, pgs 222-245, Chapter 7th

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Alimentación Infantil
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Alimentos que curan a los niños: la visión y los ojos

La buena visión de los niños afecta no sólo a su desarrollo sino también a su capacid…