Consejos para tener un proceso de lactancia exitoso

Consejos para tener un proceso de lactancia exitoso

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

A tono con la celebración del Mes Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora en agosto, el Hospital UPR, Dr. Federico Trilla, comparte con las madres información que deben saber para tener un proceso de lactancia exitoso y de provecho tanto para el bebé como para la madre.

“Amamantar correctamente requiere tiempo y práctica por lo que es sumamente importante contar con una red de apoyo que facilite la experiencia. Es ideal que la familia inmediata se involucre en el proceso educándose y sirviendo de apoyo para mamá”, explicó la Dra. Edith Calderón, presidenta del Comité de Promoción de Lactancia Materna del Hospital UPR, Dr. Federico Trilla.

Los expertos sugieren que la leche materna es el alimento ideal para el bebé ya que contiene más de 300 nutrientes que le ayudan en su desarrollo y ofrece una protección contra enfermedades e infecciones creando un impulso del sistema inmunológico.

Además, los beneficios de la leche materna son múltiples, ya que la misma es fácil de digerir, evita cólicos, diarrea, estreñimiento, alergias, previene la obesidad en edad adulta y ayuda a mantener una buena salud mental. También, ayuda al vínculo entre la madre y bebé, desarrollando su autoestima y seguridad. En adición, reduce el riesgo de depresión post parto y ayuda a la mujer a la pérdida de peso después del parto.

Cabe resaltar que, la lactancia es un proceso que comúnmente no resulta doloroso, pero durante las primeras semanas puede resultar complejo y hay mujeres que llegan a experimentar algún tipo de molestia y dolor en los pezones a causa de la succión. El agarre correcto del bebé garantiza una lactancia exitosa.

Ocho consejos para una lactancia materna exitosa:

1.    Contacto piel con piel dentro la primera hora luego del nacimiento: Favorece la contracción del útero tras el parto que realiza bebe al succionar.

2.    Paciencia: es uno de los pilares fundamentales de una lactancia exitosa.

3.    Alimentar a demanda: dar pecho a demanda es hacerlo siempre que el bebé lo pida, sin horarios, incluso por la noche.

4.    No dar al recién nacido ningún otro alimento diferente a la leche materna, salvo que se requiera por prescripción médica.

5.    Para el cuidado del pezón es importante airearlos y al terminar de dar de mamar, ponerle a los pezones tu propia leche o calostro. Usar pezoneras o almohadillas de hidrogel para proteger del roce de la ropa.

6.    Si los pecho en un principio están muy cargados o duros, masajearlos y hacerles baños tibios.

7.    Alternar las posiciones en las diferentes mamadas ya que así se vacían completamente los pechos y se previenen las retenciones localizadas de leche y grietas del pezón. Asegúrate que la boca del bebé cubre la mayor parte de la aureola y no solo el pezón.

8.    Tomar bastante líquido: 2 o 3 litros por día. Puede ser agua, jugos o caldos. No tomar mucho té con cafeína, café ni bebidas gaseosas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Artículo original
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Condiciones congénitas cardíacas en bebés y niños en Puerto Rico

Los niños son pacientes que requieren mucha atención, no solo de padres y familiares sino …