Así puedes mantener al bebé seguro al dormir

Redacción de Pediatría y Familia
Con información de Asociación Americana de Pediatría

De acuerdo con cifras de la OMS, 3.500 bebés mueren en los Estados Unidos de manera súbita mientras están dormidos. Estos desafortunados episodios pueden ser producto de asfixia accidental o estrangulamiento. O también, de los casos  conocidos como Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

Para reducir el aumento de estos casos, la Asociación Americana de Pediatría actualizó la guía para pediatras y especialistas con recomendaciones que garanticen la seguridad de los más pequeños al dormir. De acuerdo con esta publicación, los consejos más recientes son los siguientes:

* Hasta que cumplan su primer año, los bebés deben dormir sobre sus espaldas (boca arriba) a cualquier hora que tengan que dormir —siestas y durante la noche. Sabemos que los bebés que duermen boca arriba tienen menor probabilidad de morir debido al SMSL, comparados con los bebés que duermen sobre sus estómagos (boca abajo) o en sus costados.

* Los recién nacidos deben ser colocados para recibir atención piel con piel con su madre tan pronto como sea posible después del parto, por lo menos durante la primera hora. Después, o cuando la madre deba dormir o no puede practicar la atención piel con piel, los bebés deben ser colocados boca arriba en un moisés.

Humira – 300

Use una superficie firme para dormir. Una cuna, moisés, cuna o moisés portátil o corral para bebés junto con un colchón firme que se ajuste a la medida y con sábanas bien templadas, reducirá los riesgos de ahogamiento o estrangulamiento. Además, no debe haber nada en la cuna, excepto el bebé.

Compartir la habitación con el bebé por los primeros 6 meses, y aún mejor durante el primer año. La AAP recomienda compartir la habitación porque esto puede reducir el riesgo del SMSL hasta en un 50 %. Además, compartir la habitación facilitará alimentar, tranquilizar y cuidar a su bebé.

Humira – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Los primeros meses de vida de tu bebé

Por: Carmen L. Baez Franceschi M.D., FAAP, M.B.A. Pediatra Sin duda alguna una de las expe…