¿Cuándo veré la primera sonrisa de mi bebé?

Por: Redacción Pediatría y Familia

Las sonrisas de los bebés son un gesto conmovedor y tierno que asociamos de inmediato a la primera infancia. Pero, aunque cueste creerlo, no es algo innato a los seres humanos. Los pediatras afirman que, las sonrisas del bebé son un gesto aprendido de su entorno, ya que observa los gestos con los que se comunican los adultos y otras personas que pasan su tiempo con él.

Por ejemplo, cuando juegan con el pequeño, la risa es un indicador comunicativo de emociones positivas. Y, pese a que el bebé no lo comprende, comenzará poco a poco a devolver el gesto a manera de imitación. Sin embargo, cuando el pequeño descubre que es una forma de expresar su alegría y felicidad, repetirá el gesto incontables veces, más allá de los juegos.

De hecho, investigaciones recientes sobre la risa en los bebés revelaron que -efectivamente- los bebés responden con sus risas cuando reciben estímulos placenteros. Pero, como ya se mencionó, es un gesto aprendido que involucra conexiones cerebrales y habilidades de interacción. No se debe olvidar que los bebés, sonríen en primera medida como un acto reflejo o inconsciente (si están dormidos). Cuando se trata de recién nacidos, la sonrisa también llamada “la sonrisa de un ángel” es motivada por recuerdos placenteros -que se olvidan al crecer- como sensaciones experimentadas cuando estaba en el vientre de su mamá.

Pero, no desesperes. La primera sonrisa dirigida hacia alguien o algo el bebé la realiza entre las 8 y 9 semanas. A partir de ahí, las risas y diversión harán parte del mundo familiar del que hace parte.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

12 señales para reconocer el autismo, según la edad del niño

Es importante que el autismo se detecte a edades tempranas (durante los 3 primeros añ…