Dermatitis del pañal

1,691
Dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal es el término que se usa para describir un salpullido o irritación en el área cubierta por el pañal. La primera señal de dermatitis del pañal normalmente es enrojecimiento o pequeñas protuberancias en la parte baja del abdomen, las nalgas, los genitales y los pliegues de los muslos, las superficies que han estado en contacto directo con el pañal mojado o sucio. Este tipo de dermatitis del pañal rara vez es grave y normalmente desaparece en tres o cuatro días con el cuidado adecuado. Las causas más comunes para la dermatitis del pañal incluyen:

  1. Dejar puesto un pañal mojado demasiado tiempo. La humedad hace que la piel sea más susceptible a irritación por frotamiento. Con el tiempo, la orina en el pañal se descompone, formando químicos que pueden irritar aún más la piel.
  2. Dejar puesto un pañal sucio con materia fecal demasiado tiempo. Los agentes digestivos en las deposiciones atacan entonces la piel, haciéndola más susceptible a un salpullido.

No importa cómo comience el salpullido, una vez que la superficie de la piel está dañada, se vuelve más vulnerable a una irritación adicional por el contacto con la orina y la materia fecal y a una infección posterior con bacterias u hongos. Las infecciones por hongos son comunes en esta área y a menudo aparecen como salpullido en los muslos, genitales y abdomen bajo, pero casi nunca aparecen en las nalgas.

shutterstock_185246504

A pesar de que la mayoría de bebés desarrolla una dermatitis del pañal en algún momento durante la infancia, ocurre con menos frecuencia en bebés que son amamantados (por razones que aún desconocemos). La dermatitis del pañal ocurren más a menudo en edades específicas y bajo ciertas condiciones:

  • Entre los bebés de ocho a diez meses de edad
  • Si no se mantienen limpios y secos los bebés
  • Cuando los bebés tienen diarrea
  • Cuando un bebé empieza a comer alimentos sólidos (probablemente debido a los cambios en el proceso digestivo ocasionados por la nueva variedad de alimentos)
  • Cuando un bebé está tomando antibióticos (porque estos medicamentos fomentan el crecimiento de organismos que producen hongos y que pueden infectar la piel)

Para reducir el riesgo de dermatitis del pañal en su bebé, haga de estos pasos parte de su rutina para el cambio del pañal:

  1. Cámbiele el pañal tan pronto le sea posible después de una evacuación intestinal. Limpie la zona del pañal con un paño suave y agua después de cada evacuación intestinal. Evite usar toallitas limpiadoras que pueden irritar aún más la piel.
  2. Cambie los pañales mojados con frecuencia para reducir la exposición de la piel a la humedad.
  3. Exponga las nalgas de su bebé al aire cuando sea posible. Cuando utilice calzones de hule o pañales desechables con pliegues ajustados alrededor del abdomen y piernas, asegúrese de que pueda circular el aire dentro del pañal.

Si se desarrolla una dermatitis del pañal a pesar de sus esfuerzos, comience a utilizar una barrera a base de aceite (ungüento) para evitar una mayor irritación de la orina o materia fecal. El salpullido debiera mejorar considerablemente en un plazo de cuarenta y ocho a setenta y dos horas. Si no es así, consulte a su pediatra.

La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la siesta en los bebés

La siesta del bebé puede ser un momento de descanso para ti y tu pequeño, pero hacer que e…