Descubre la importancia del ‘tummy time’ para el bebé

Por: Redacción Pediatría y Familia

Luego del nacimiento del bebé y a medida que pasan los meses, padres y cuidadores se dan a la tarea de enseñarle el mundo. Por eso, no nos resulta extraño descubrir que el pequeño va pasando mover sus extremidades y cabeza hasta intentar voltearse, adoptar nuevas posturas hasta gatear y dar sus primeros pasos. Sin embargo, para que esto sea posible, el pequeño debe tener sus músculos fortalecidos y estar en un perfecto estado de salud.

Los pediatras afirman que una de las mejores formas de fortalecer el cuerpo del bebé, es colocarlo con su barriguita tocando el suelo, mientras se encuentra despierto e interesado en jugar. Aunque en la actualidad a esta posición se le conoce como ‘tummy time’, es un ejercicio que se practica, casi sin saberlo, desde hace mucho tiempo. El objetivo del tummy time es que los bebés adquieran fuerza en los músculos de su cuello, espalda y abdomen.

Estos músculos se ven implicados en el proceso de gateo y de los primeros pasos, ya que el pequeño debe ser capaz de soportar el peso de su cabeza y la parte superior de su cuerpo para caminar. Sin embargo, también se han escuchado casos de bebés que no necesitan gatear para dar sus primeros pasos.

¿Por qué debo practicar el ‘tummy time’ con mi bebé?

Dentro de los beneficios del tiempo de suelo para los bebés, además de las ya mencionadas, los especialistas hacen énfasis en las siguientes:

Mejora la coordinación: Cuando el bebé está con la barriga sobre el suelo, necesita usar todas sus extremidades para apoyarse o moverse. Esta acción que parece muy simple, permite al cerebro fortalecer una habilidad conocida como coordinación bilateral, presente hasta la adultez. Esta habilidad además es necesaria para el proceso de gateo, ya que involucra el uso de los sentidos y la percepción de algunos conceptos como las texturas, la profundidad y la distancia.

Aumenta el interés del bebé por su entorno: Los bebés que comienzan a explorar los diferentes espacios, desarrollan mucho mejor su inteligencia espacial y su capacidad de orientación. Además, son niños que se vuelven más curiosos e imaginativos a medida que crecen.

Fortalece el lazo familiar: El ‘tummy time’ permite que se estrechen los lazos del bebé con la persona que lo acompaña durante estos momentos. Al ser un rato destinado a la diversión y el juego, las asociaciones del bebé con sus padres o cuidadores le transmitirán emociones positivas que también contribuirán al desarrollo de su inteligencia emocional.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cómo criar a su bebé

Marta Ivelisse Vélez Redactora de Pediatría y Medicina de Familia mvelez@editorialmundo.co…