Enfermedades infantiles que se curan sin antibióticos

Redacción Pediatría y Familia

La buena salud de los bebés y niños es un asunto trascendental para padres y cuidar. Mantener a los pequeños con un sistema inmunológico fuerte y bien desarrollado, garantiza su protección ante cualquier posible virus o infección. Sin embargo, esto no es 100% posible pues todos los organismos tienen algún aspecto en el que son vulnerables. Así que ante el primer indicio, lo primero que suelen hacer los padres es asistir al médico o darle al niño medicamentos autorecetados.

Aunque la visita al médico primario es una solución eficaz y,en muchos casos, preventiva; en ningún caso es recomendable darle al niño medicinas, especialmente antibióticos, sin una receta médica. En caso de no saberlo, los antibióticos son fármacos diseñados para tratar infecciones bacterianas. Por eso, los malestares causados por virus deben ser tratados de otra manera.

Además, existen ciertas patologías que no requieren de tratamiento para que el niño sane. Esta información ha sido validada por especialistas en todo el mundo, ya que la intención es que los padres eviten medicar a los niños sin necesidad.

Klim – 300

Afecciones que no requieren de antibióticos:

Si haces uso de los antibióticos para tratar las dolencias de tu hijo, te presentamos las afecciones más comunes que no necesitan de estos fármacos para superarse.

Resfriado: Primero comprende que un resfriado no es igual a la gripe. El resfriado común es una infección originada por un gran número de virus, ante los que el niño no está inmunizado. Por ese motivo, es muy común que los pequeños sufran de más de uno al año. Estas infecciones virales desaparecen después de una semana, pero sus molestos síntomas iniciales se manifiestan durante los primeros 3 días.

Diarrea: Los casos de diarrea pueden ser provocados por alergias alimentarias, virus y otros factores. Pero, de acuerdo con pediatras, si las diarreas son producto de una infección bacteriana tampoco requieren de antibióticos para que el niño sane. Lo fundamental en estas situaciones es mantener hidratado con suero oral, agua y el popular caldo de pollo. A menos que sean situaciones muy graves y complejas, los médicos no recetan ni recomiendan el uso de antibióticos para esta dolencia.

Faringitis: Esta afección también conocida como ‘anginas’, se produce mayormente por virus. Cuando se produce por bacterias, antes de recetar antibióticos los médicos prefieren realizar un frotis de garganta. Este examen se hace para evitar complicaciones derivadas de esta infección como una fiebre reumática.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aumenta la autoestima de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia Nutrir la autoestima de tu hijo puede parecer una gran …