Eritema tóxico: la afección cutánea que afecta a casi la mitad de los recién nacidos

79

El eritema tóxico neonatal o del recién nacido es una infección cutánea que se presenta generalmente en los recién nacidos a término. Se manifiesta a través de una erupción con granitos rojos y elevaciones blanquesinas en el centro.

También se le conoce a esta anomalía como “dermatitis por picadura de pulga” por la similitud de las pústulas con las picaduras provocadas por este animal. Los granitos pueden aparecer en todo el cuerpo, especialmente el rostro, el pecho, la espalda y las extremidades sin llegar a afectar las plantas de las manos o las plantas de los pies.

Las lesiones pueden aparecer entre las pirmeras 24 a 72 horas de vida del bebé, aunque en algunos casos pueden aparecer hasta semanas después del naciemiento. La dermatitis puede durar hasta una semana con el riesgo de volver a aparecer.

Generalmente, el eritema tóxico no requiere tratamiento ni antibóticos, pues no atenta contra la salud del bebé. Las recomendaciones más importantes resaltan la importancia del correcto cuidado de la piel, la hidratación y el uso de productos de aseo adecuados a la delicadeza de la piel del bebé.

El único factor de riesgo posible frente a esta erupción, es que pueda conundirse con foliculitis o la infección herpética diseminada. De cualquier manera, el equipo profesional del centro médico podrá brindarte toda la información e instrucciones para el cuidado óptimo de la piel de tu bebé.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Granuloma umbilical, ¿qué es y como tratarlo?

El granuloma umbilical es el sobrecrecimiento de tejido que aparece durante el proceso de …