Estos son los beneficios de permitirles comer con las manos

Marta Ivelisse Vélez

Redactora de Pediatría y Medicina de Familia

mvelez@editorialmundo.com

L

os bebés comienzan a mostrar su personalidad y a tomar decisiones en torno a sus gustos a partir de los seis meses de edad. Uno de los asuntos más importantes de esta etapa lo es el desarrollo de sus habilidades motoras pues comienza a coordinar de forma adecuada sus manos y pies.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus Principios de orientación para la alimentación complementaria de niños entre los 6 y 24 meses,  desde inicio y hasta que tu bebé tenga la habilidad de morder y masticar será necesario que los alimentos que se le ofrezcan semisólidos o en puré.

Es importante también que los padres estén atentos a este proceso de transición para conocer si el pequeño es alérgico o no a ciertos alimentos.

En el caso de que los bebés puedan comer con las manos se trata de una experiencia muy beneficiosa para promover el desarrollo de sus destrezas. Coger un trocito de la comida y meterlo en la boca, es un aprendizaje estimulante para los más pequeños.

Muchos padres no permiten o no están de acuerdo con esto. No solo es bueno que los bebés sientan la textura de los alimentos, sino que también estimulen otros aprendizajes.

En Pediatría y Medicina de Familia.com te explicamos algunos de los beneficios y una lista de los alimentos mas idóneos para que tu bebé inicie este importante proceso.

A continuación, te ofrecemos una lista de los más idóneos: 

Verduras

Papa, zanahoria, zapallo, calabacín, brócoli, coliflor, tomate y judías verdes. A partir de los seis meses tu bebé ya podrá alternar la leche materna con alimentos sólidos, así lo recomienda UNICEF. Para ofrecerle verduras será necesario que las cocines y las cortes en pedazos pequeños. Otra opción es en puré.

Pan

Desde el nacimiento de un bebé,  su madre debe conocer los periodos en los que deberá suministrar los distintos alimentos. En esta etapa aún no tiene dientes, pero con su saliva podrá deshacer un trozo de pan.

Huevo

¿A qué edad? Una alimentación saludable es la base para que tu niño crezca grande y fuerte. El huevo es un alimento que debe darse a partir del año de edad. Primero la yema en pequeñas cantidades y unos días después el huevo completo. Prepáralo como huevo duro.

Queso

Preferiblemente el tierno porque lo manipulará con facilidad. Inicia la introducción a los 12 meses.

Frutas

Algunos pediatras recomiendan hacerlo entre los 6 y 12 meses. Guineos, manzana, mandarina, naranja… Por su color y textura funcionan como estimulantes para tu hijo. Prepara platos con figuras atractivas.

Son beneficiosas porque aportan entre 80 y un 95% de agua, son ricas en minerales, tienen vitaminas, son bajas en calorías, contiene fibras vegetales, hidratos de carbono simples y nada de grasa.

Carne

No conviene mezclar con el puré de las verduras porque se pierden los sabores. Inicia con carnes suaves como pollo, conejo o pavo. Quítales la piel para evitar que se ahogue.

Beneficios

– Desarrollar y practicar habilidades como el reflejo del agarre (tomar algo entre los dedos índice y pulgar

– Ser más independientes y autónomos a la hora de comer.

– Estimular la coordinación entre sus manos y ojos.

– Es importante para potenciar la adquisición del lenguaje.

Capestrano – 300
PR Medical Defense – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aprende a combatir la pañalitis que afecta a tu bebé

La dermatitis del pañal o pañalitis, es  una inflamación y enrojecimiento en la cola y la …