Granuloma umbilical, ¿qué es y como tratarlo?

207

El granuloma umbilical es el sobrecrecimiento de tejido que aparece durante el proceso de cicatrización del ombligo en las primeras semanas de vida. Por lo general, suele tener un aspecto rojizo y húmedo, como un bulto rojo o rosa y en algunas ocasiones puede presentar secreciones.

Una vez los recién nacidos son dados de alta, van a casa con un trozo del cordón umbilical pinzado que no debe tocarse hasta que este se caiga por sí mismo, entre una o dos semanas después del nacimiento. Por lo general, en este proceso no se presentan complicaciones, el cordón se desprende y da paso al granuloma.

Si es una condición normal, ¿los granulomas deben ser tratados?

La respuesta es un rotundo sí. Los granulomas son una especie de herida abierta, foco de infecciones y bacterias que podrían significar dificultades de salud para el niño.

Los especialistas recomiendan el uso del nitrato de plata al menos una o dos veces por semana hasta que el profesional lo indique, teniendo en cuenta algunas precauciones para evitar quemaduras o manchas en la piel alrededor del ombligo.

Ahora bien, si el granuloma no mejora visiblemente, se debe acudir con el pediatra por riesgo a que pueda tratarse de defectos congénitos como onfacele (conexión directa a la vejiga) o presistencia conducto onfalomesentérico (conexión directa al intestino), aunque ambos casos suelen ser poco frecuentes.

Evita infecciones en el ombligo del bebé

  • Lávate las manos antes de tocar el ombligo del bebé.
  • Limpia frecuentemente el ombligo con agua durante el baño, sin frotarlo.
  • Mantén la zona seca y cubierta con una gasa previamente esterilizada que debe cambiarse frecuentemente, especialmente si se moja.
  • En algunos casos puede ser necesario el uso de antisépticos tópicos, siempre bajo supervisión del médico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cómo afecta el dengue durante el embarazo

El dengue es una infección vírica transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti, que a…