Guía para entender los colores de la caquita del bebé y su salud

7,758

“”””L

a especialista en temas infantiles de Baby Center, Emily Bloch, preparó una guía completa sobre la caquita del bebé la cual puede aclarar  lo que es normal y lo que no lo es a medida que tu recién nacido crece, toma leche de pecho o de fórmula y empieza a comer alimentos sólidos. Sabrás cuándo no debes preocuparte y cuándo hay motivo de preocupación.

A continuación publicamos la guía preparada por Emily Bloch y Baby Center.

Frecuencia de la evacuación

La frecuencia de la evacuación varía muchísimo de bebé a bebé. Algunos bebés hacen caquitas después de cada comida y otros solamente hacen una o dos veces por semana.

Lo más importante es que las heces sean suaves. Si son duras y secas, puede ser que tu bebé esté estreñido y que necesite ayuda para mejorar su proceso digestivo. Llama al doctor si te preocupa la frecuencia o consistencia de las heces de tu bebé.

Los recién nacidos alimentados al pecho, regularmente hacen popó después de cada toma (aproximadamente entre seis y diez veces al día), pero luego de tres a seis semanas, más o menos, la cantidad de sus evacuaciones podría reducirse.

Fuera de esa reducción, no hay necesidad de preocuparse si el patrón de las evacuaciones de tu bebé es consistente y no le notas ninguna actitud rara. Pero si notas un cambio repentino o lo notas incómodo o molesto, llama al médico.

Caquita de recién nacido (meconio)

Prepárate para ver en el pañal de tu recién nacido unas heces viscosas de color negro-verdoso, que parecen alquitrán. Como el meconio está compuesto de líquido amniótico, mucosidad, células de la piel y otras cosas que tu bebé ingirió mientras estaba en el útero, no tiene olor, así que quizás no te des cuenta de que tu pequeño necesita un cambio de pañal.

Caquita de recién nacido (etapa de transición)

Cuando tu bebé tenga entre 2 y 4 días, su popó tendrá un color un poco más claro, como un verde militar, y será menos pegajosa. Este tipo de popó es señal de que ha empezado a digerir leche de pecho o de fórmula y que su sistema digestivo funciona bien.

Caquita sana de un bebé lactante

Si tu bebé se alimenta solamente de leche materna, su popó puede ser amarilla o un poco verdosa y tener una consistencia blanda o cremosa. Puede ser tan líquida que parezca diarrea. Las heces de un bebé que toma leche materna parecen mostaza de Dijon mezclada con requesón y pueden tener unas motitas mezcladas que parecen semillas. Curiosamente, no tienen mal olor.

Hay muchos matices distintos en el color de la caquita de un recién nacido. A veces podrás ver heces de un verde más marcado, si has comido algo que no comes normalmente. Si tu bebé no tiene ningún otro síntoma que indique un problema, no tienes nada de que preocuparte.

Caquita de bebé lactante de leche baja en calorías

Si ves unas heces de color verde brillante y un poco espumosas, casi como algas, probablemente tu bebé está ingiriendo demasiada primera leche (la leche baja en calorías que sale primero del pecho) y no suficiente leche final, que es la leche con más grasa que sale al final de la toma y es muy nutritiva.

Esto puede indicar que no le estás dando de mamar suficiente rato en cada pecho. Para remediarlo, empieza a darle la siguiente toma con el pecho con el que terminaste la última vez.

Caquita sana de un bebé que se alimenta con leche de fórmula

Los bebés que se alimentan con leche de fórmula tienen heces pastosas, de consistencia similar a la mantequilla de maní (cacahuate), y de color marrón: pueden ser marrón canela, marrón-amarillento o marrón-verdoso. Huelen más fuerte que la caquita de bebés lactantes y un poco menos fuerte que la de bebés que ya comen alimentos sólidos.

Caquita fortificada con hierro

Si le das a tu bebé un suplemento de hierro, sus heces se pueden poner de color verde oscuro o casi negras. Esto no sucede a menudo, pero es una variante completamente normal.

Si la caquita de tu bebé es negruzca y no está tomando un suplemento de hierro, es buena idea llamar al doctor para que compruebe que no se trata de melena, que es sangre digerida.

Caquita de un bebé que come alimentos sólidos

Una vez que tu bebé empieza a comer alimentos sólidos, como papilla de cereal, papilla de fruta y otros, notarás de inmediato un cambio en sus heces, especialmente si lo amamantas.

Las heces de un bebé que come sólidos tienden a ser marrón o marrón oscuro y tienen una consistencia más gruesa que la mantequilla de maní (cacahuate), pero siguen siendo pastosas. También huelen más fuerte.

Caquita con comida parcialmente digerida

Ocasionalmente las heces de tu bebé tendrán trozos de comida que puedes identificar o un color sorprendente, como rojo, naranja o azul oscuro. El color rojo puede venir del betabel (remolacha), el naranja de zanahorias y el azul de arándanos (quizás también verás trocitos de piel de arándanos).

¡No te preocupes! Probablemente ves esto porque algunos alimentos solo se pueden digerir parcialmente o viajan tan rápido por el intestino que no tienen tiempo de descomponerse por completo. También sucede cuando tu bebé come mucha cantidad de un tipo de alimento y no mastica por completo lo que tiene en la boca antes de tragarlo.

Pero si la caquita de tu bebé siempre contiene alimentos no digeridos, es hora de llamar al doctor. Su pediatra lo revisará para asegurarse que tu bebé está absorbiendo bien la comida y los nutrientes.

Diarrea

La diarrea en los bebés es muy líquida y parece estar compuesta más de agua que de sólidos. Puede ser amarilla, verde o marrón y puede salirse o “explotar” fuera del pañal.

La diarrea puede ser señal de una infección o de una alergia, y si dura unos días sin tratamiento, puede llevar a deshidratación. Llama a tu doctor si tu bebé tiene 3 meses o menos y tiene más de dos o tres pañales llenos de diarrea, o si continúa teniendo diarrea durante más de un día o dos.

También es buena idea llamar a tu doctor si la diarrea de tu bebé tiene sangre o mucosidad.

Estreñimiento

Si las heces de tu bebé son duras y parecen piedrecitas, probablemente está estreñido. Puedes notar que tu bebé está visiblemente incómodo cuando defeca e incluso las heces pueden estar manchadas de sangre por haber irritado el ano al salir.

Uno o dos pañales con bolitas de popó no son motivo de preocupación, pero si tu bebé tiene tres o más (o si ves sangre), es mejor que llames al doctor. A menudo el estreñimiento aparece al introducir alimentos sólidos a la dieta de los bebés, o puede ser señal de sensibilidad a la leche o a la proteína de la soya, o intolerancia a algún ingrediente presente en la leche materna o de fórmula. Tu doctor quizás te recomendará que le des a tu bebé agua, jugo de pera o jugo de ciruela por su efecto laxante.

Caquita con mucosidad

¿Parecen las heces de tu bebé llenas de baba? Unas heces verdosas llenas de franjas brillantes y relucientes tienen mucosidad. Esto pasa a veces cuando un bebé babea mucho, porque la mucosidad de la saliva a veces no se digiere.

Pero la mucosidad presente en las heces también podría ser señal de que tu bebé tiene una infección o una alergia. Si está acompañada de otros síntomas o la ves en el pañal de tu bebé dos días o más, llama al doctor para que descarte cualquier problema.

Caquita con sangre roja

A veces la sangre que hay en las heces de un bebé es de color rojo brillante.

La sangre de color rojo brillante puede aparecer en las heces de un bebé por distintas razones. Llama a tu doctor si notas:

  • Caquita normal manchada de sangre roja, lo cual a menudo es señal de una alergia a la proteína de la leche (imagen de arriba).
  • Caquita de estreñimiento con manchas rojas, propias de rasguños en el ano o hemorroides minúsculas.
  • Diarrea mezclada con sangre roja, porque podría indicar una infección bacterial.

Caquita con sangre negra

Cuando aparece sangre negra en el pañal de un bebé (usualmente en forma de motitas que parecen semillas de amapola o de sésamo), a menudo es porque el bebé se alimenta de leche materna y traga sangre de los pezones agrietados de la mamá.

Aunque esto es señal de que tú necesitas ayuda para el dolor, no supone ningún peligro para tu bebé. De todos modos, deberías llamar al doctor para asegurarte de que no es nada más grave, como sangrado de sus intestinos.

Caquita que sí es motivo de preocupación

Por regla general, si ves algo complemente fuera de lo ordinario en el pañal de tu bebé, llama a su médico. Existen ciertas condiciones, que afortunadamente son raras de encontrar, que sugieren un problema serio:

  • Caquita gruesa formada en su mayoría por sangre digerida (llamada melena). Es color oscuro como el meconio pero de consistencia más firme y menos pegajosa.
  • Caquita compuesta casi en su mayoría de sangre roja, que indica un severo problema intestinal. A esta condición se le conoce como popó de gelatina de grosella.
  • Caquita de color pálido como arcilla que puede ser señal de problemas en el hígado o vesícula. Se ve y siente como la arcilla con la que juegan los niños.

Estos tipos de caquita son raros, pero si los notas, acude al médico de tu bebé de inmediato.

Fuente Baby Center/  Emily Bloch

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la siesta en los bebés

La siesta del bebé puede ser un momento de descanso para ti y tu pequeño, pero hacer que e…