Las primeras palabras del bebé

669
Las primeras palabras del bebé

Por: Astrid Nazario, MS – SLP
Patóloga del Habla

Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto…

Gradualmente, irá desarrollando esa capacidad y al final de su primer año de vida, estará listo para empezar a hablar. ¿Cuáles son sus primeras palabras? ¿Sabes cómo estimularle?

Estas son las primeras palabras que aprenden a decir los bebés:

• Papá y mamá: en cualquier idioma, las primeras palabras de un niño identifican a las personas más importantes para él.

• Agua: emplean este término con los líquidos en general y para decir que tienen sed.

• Guaugua: para referirse a los perros y a veces también a los gatos. Les llaman mucho la atención porque no son personas, pero tampoco objetos inanimados, sino que se mueven y hacen cosas ellos solos.

Recién nacido
La primera forma de expresión del bebé es el llanto desde el primer segundo de vida. Durante las seis primeras semanas será la única herramienta del bebé para localizarnos, quejarse, pedir y llamar nuestra atención.

6 y 12 semanas
Aparece y se perfecciona la sonrisa, otra potente herramienta expresiva.

2 a 3 meses:
Hasta aproximadamente los dos meses de edad los sonidos que emite el infante como eructos y gruñidos, aparentan reflejar su estado físico.  La variación de sonidos que puede emitir es muy limitada debido a que su laringe, donde se producen los sonidos, se encuentra muy elevada para que no se ahogue.   Ya  mamá es capaz de saber “qué le pasa” por el tono y la urgencia. Pero, además, a los tres meses ya ensaya gorgoritos y vocales: “ooooooooo, aaaaaaa” dice.

4 – 6 meses Expansión y juego vocálico:
En esta etapa el bebé manifiesta interés por llamar y mantener la atención del adulto.  Experimenta con sonidos parecidos a vocales y reconoce que el contacto visual es esencial para la comunicación.  Utiliza la combinación de vocalizaciones y contacto visual para llamar la atención de adulto.  De la misma manera, utiliza la mirada para dirigir al adulto hacia su objeto de interés o cambia la mirada para indicar que la comunicación o interés ha terminado.

6 a 8 meses: el balbuceo
Es la etapa del balbuceo. El bebé ya habrá empezado a mezclar vocales y consonantes y a repetir la sílaba resultante: “ma-ma, papa- pa-pa”, “ti-ti-ti-ti”… . Entre los seis y los ocho meses tiene lugar otro hito: comienza a mostrar gran interés por todo lo que hablamos. Se para, escucha, observa, intenta repetir sonidos… Y aprende a establecer turnos de palabra. “Aiaiaia”,   “Aaaaaatatata”.

8 – 12 meses: Ecolalia
Cerca de los 8 meses los bebés comienzan con la imitación del habla de otros.  La imitación y la repetición son elementos esenciales para el desarrollo del habla fomentando el aprendizaje de un gran repertorio de palabras nuevas.  El poder de la imitación es increíble. . Intercala sílabas diferentes, cuenta con un amplio repertorio de tonos y se ayuda del lenguaje gestual: “adiós” con la mano, “no” con la cabeza, para reforzar su mensaje. Tiene muy claro lo que quiere decir. Hasta que por fin lo dice.

Ejercicios para ayudarlos a hablar

A partir de los dos años, el lenguaje experimenta un desarrollo espectacular. Aparecen los adverbios, los pronombres, los adjetivos. Te proponemos algunas actividades para estimular el aprendizaje de tu hijo y ayudarle a hablar mejor.

gallery masterslider=”true” auto_height=”true” caption=”false” thumbs=”false” ids=”12981,12980,12982,12983,12984,12985″

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Los padres pueden reducir los síntomas del autismo antes del primer año de vida del niño

Los TEA son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que aparecen en la infancia y se…