Divertidos juegos para estimular las habilidades infantiles

Para los bebés y niños, el tiempo de cada día que destinan a jugar es crucial para su desarrollo. Estas actividades permiten que el niño exprese sus emociones, necesidades y se familiarice con su entorno. Sin saberlo, en esos momentos, recibe la estimulación necesaria para agudizar sus sentidos fortalecer sus destrezas.

Antes de continuar, es importante mencionar que el tipo de juego cambia a medida que el bebé crece. Por eso, debemos mantenernos atentos al ritmo de crecimiento de nuestro hijo, para proporcionarle actividades lúdicas que incentiven su curiosidad y lo motiven a averiguar por sí mismo, el mundo que lo rodea.

Por eso, te presentamos algunos tipos de juego de acuerdo a su edad, que pueden realizarse en cualquier espacio pero que además no solo divertirá al niño sino que será una oportunidad para que toda la familia se divierta.

– De 0 a 2 años
Conocer y estar con otras personas: el juguete perfecto

En estos primeros años de vida, el bebé descubre que es un ser humano y que ¡otros seres humanos somos parecidos a él! Por eso, los juegos que más le llaman la atención tienen que ver con el movimiento de piernas y manos, chupar los dedos, tocar a otros seres humanos y agarrar manos y pies -si ya sabe hacerlo-. Esta manera de divertirse aumenta cuando comienza a gatear y caminar, ya que el bebé descubre entornos nuevos, texturas y colores que serán instrumentos novedosos para sus ratos de diversión.

En este periodo descubre también su propio cuerpo, mueve las manos, mete los dedos en su boca, juega con sus pies… A medida que va creciendo sus habilidades motoras evolucionan y comienza a disfrutar de la manipulación de objetos seguros. Después, cuando comienza a gatear su entorno se vuelve mucho más atractivo e infinito para poder jugar.

– A partir de los 2 años
Desde que el niño cumple los dos años, a veces un poco antes, su manera de percibir el mundo se torna más compleja. Para aprender y desarrollar habilidades cognitivas, el niño hace uso de sus vivencias anteriores y sus recuerdos. En esta etapa, el lenguaje del pequeño se torna más compleja y el dominio sobre el cuerpo cada vez está más fortalecido. Los rompecabezas, juegos de memoria, salidas al aire libre serán imprescindibles para ellos desde este momento.

– A partir de los 5 años
Aquí comienza la etapa escolar del niño, por eso también es el inicio de sus primeras interacciones sociales. Esto implica juegos en equipo, conversaciones con niños de su edad y una gran variedad de juegos basados en la vida cotidiana, lo que afianza sus propias convenciones sociales, los motiva a integrarse con otros niños. De ahí que sea tan popular ver a nuestros niños disfrazados de ‘gente grande’.

Ideas de juegos para trabajar las destrezas de bebés y niños

Juegos para la motricidad:
Cuando los niños van creciendo, dentro del grupo de habilidades que adquieren se encuentra la motricidad: fina o gruesa. Para ayudarles se pueden hacer actividades qie involucren todo el cuerpo como acunarlos, danzar con bebés en brazos, jugar con plastilina, cajas de cartón vacías. Si se encuentran en etapa escolar, recortar revistas y periódicos o colorear son actividades que no deben faltar.

Juegos para el desarrollo cognitivo:
Los juegos de memoria, escondidas, lecturas divertidas o actividades que estimulen su creatividad, como la pintura, stickers, fotografías (en la era digital, todo es posible). Los juegos relacionados a las profesiones, situaciones de la vida cotidiana o sus propias fantasías (escenas de series de televisión o películas) sin duda harán parte de sus días.

Desarrollo de habilidades socio-afectivas:
Juegos de trabajo en equipo, cooperación e incluso, sana competencia son necesarios para que el pequeño exprese sus sentimientos positivos, aprenda a manejar sus emociones negativas y entienda que ambos hacen parte de los seres humanos.

4. El área del lenguaje
Cantar al bebé desde sus primeros días, contarle nuestro día o nuestras historias, enseñar sonidos de animales y leer en voz alta desde temprana edad serán muy favorecedores y estimulantes para que el pequeño se anime a hacer sus primeros sonidos o hablar cuando tenga la edad adecuada.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Qué hacer si al niño le pica una abeja o una avispa

Niños alérgicos a la picadura de abeja o avispa. En lugares con mucha vegetación o donde e…