Mioclonías del sueño en bebés: todo lo que debes saber

Por: Redacción Pediatría y Familia

Cuando el bebé está dormido algunos padres notan que el pequeño mueven repetidamente, y por cortos periodos de tiempo, que el niño mueve repetidamente un brazo o una pierna. Esto se conoce como mioclonía del sueño y no representa ningún problema de salud. De hecho, hace parte del ciclo normal del sueño en los más pequeños.

Las mioclonías se conocen en medicina como mioclonías neonatales benignas del sueño (MNBS), un evento que ocurre durante la fase REM del sueño. Se trata de movimientos convulsivos y contracciones musculares breves, esporádicas y asimétricas. Aunque son más comunes en las extremidades del niño, a veces también se presentan en los músculos faciales. Los pediatras afirman que estos movimientos surgen alrededor de las tres primeras semanas de vida del bebé y no suelen prolongarse más allá de los siete meses.

Si bien los médicos todavía desconocen el origen de las miclonías, la tesis más aceptada es la inmadurez del sistema neurológico del bebé. Otros factores que pueden incidir en esta patología son ruidos externos fuertes, cambio de temperatura o movimientos bruscos del bebé o del lugar en el que él, descanse. Por otro lado, los médicos también destacan que las miclonías benignas solo se manifiestan en el 3% de los niños.

Además de lo anterior, los médicos mencionan a los padres que si se asustan al ver estos movimientos en su bebé, pueden despertarlos. Sin embargo, también resaltan que es importante respetar las fases del sueño del bebé, especialmente la fase REM, ya que es la que permite al cerebro en desarrollo asimilar los aprendizajes del día a día.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

12 señales para reconocer el autismo, según la edad del niño

Es importante que el autismo se detecte a edades tempranas (durante los 3 primeros añ…