Percentil 10: ¿está creciendo bien mi bebé?

3,677

Los pediatras utilizan unas gráficas y unas medidas estándares para evaluar la progresión del peso, la talla y crecimiento del perímetro craneal de los bebés. Los niños que crecen en la media se sitúan en el percentil 50. Pero, ¿qué ocurre si tu pequeño se encuentra en el percentil 10?

Los percentiles son tan solo referencias que se elaboran a partir de las medidas y el peso de niños sanos para poder sacar una media y prever cuánto debería crecer el niño en relación al resto de niños. Por ello, se considera que el niño está en la media si su crecimiento en talla y peso se sitúa el percentil 50, es decir, cuando su longitud y su peso corresponden al puesto 50, cogiendo una muestra de 100 niños, justo en la mitad. En cualquier caso, es básico tener en cuenta que todos los niños que entran en la tabla de percentiles son perfectamente normales, tanto si se sitúan en el percentil 3 como en el 97; lo importante es que su curva de crecimiento progrese regularmente en el tiempo, es decir, que no haya bajadas ni aumentos repentinos de crecimiento, en cuyo caso el pediatra debería investigar la causa.

Estas tablas y sus curvas son utilizadas, mayoritariamente, durante los primeros meses del bebé, cuando las revisiones con el pediatra y la enfermera pediátrica vigilan la progresión del bebé. Son, por tanto, totalmente orientativas y los profesionales de la salud tienen que atender a este dato, pero también a otros que les puedan indicar si el crecimiento es correcto o no.

Qué ocurre si el bebé está en el Percentil 10

Si tu bebé se encuentra por debajo del Percentil 50, concretamente en el Percentil 10, no significa que esté enfermo o que necesite cambiar su tipo de alimentación. Simplemente, te está indicando que su peso coincide con el 10% de los niños estudiados para hacer la media.

En este caso, probablemente se trate de una cuestión de constitución física, es decir, si tanto la mamá como el papá son bajitos y delgados, cabe la posibilidad de que el pequeño herede también estos rasgos genéticos de sus progenitores.

El bebé puede ir cambiando de percentil y sufrir altibajos durante los primeros años, todo dependerá de si come con normalidad, cae enfermo por los virus de la escuela infantil o simplemente pierde el apetito, por ejemplo.

En todo caso, estas tablas pueden poner en alerta al pediatra para poder detectar algún tipo de problema, como por ejemplo la hidrocefalia o macro y microcefalia. También para anticiparse a un posible retraso del desarrollo o el padecimiento de alguna enfermedad, pero siempre teniendo en cuenta que los percentiles son una unidad de medida totalmente orientativa y será el pediatra quien determine la situación real del bebé.

Tomado mibebeyyo.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la siesta en los bebés

La siesta del bebé puede ser un momento de descanso para ti y tu pequeño, pero hacer que e…