¿Qué es el lanugo en los recién nacidos?

200

Lanugo es el nombre que recibe el vello corporal de los neonatos. Y es que probablemente hemos visto a un recién nacido con pelo en el cuerpo; suele ser muy llamativo ya que en algunos casos suele ser bastante largo y oscuro.

Aparece, inicalmente, en la cabeza del feto entre las semanas 13 y 16 de embarazo, y alrededor de la semana 20 cubrirá todo el cuerpo hasta la semana 40. Su función es similar a la de una barrera de protección que recubre la piel del bebé aún en formación.

¿Por qué es importante el lanugo?

Protección de la piel

El lanugo se forma dentro del útero y forma parte de la vérnix caseosa. Se encarga de proteger la delicada piel del bebé de las agresiones de algunas sustancias irritantes presentes en el líquido amniótico. Es también muy favorable a la hora del parto, pues permite que la piel resbale mejor.

Regula la temperatura corporal

Reduce el riesgo de que el feto pueda sufrir deshidratación y sienta la humedad y el frío.

Actúa como barrera para las bacterias

El lanugo permite mantener la piel de los bebés hidratada y previene la resequedad. Actúa como capa protectora frente a microorganismos que puedan perjudicarlo.

¿Cuándo comienza a caerse?

El lanugo tiene su punto máximo de aparición y crecimiento cerca de las 28 semanas de embarazo. Luego de esta etapa, empieza a desprenderse progresivamente hasta la semana 40.

Pero la presencia de lanugo en recien nacidos no debe ser señal de alerta; son casos comunes y lo más probable es que se caiga y desaparezca por sí solo a las pocas semanas. En el caso de los bebés prematuros, puede durar un poco más de tiempo.

El crecimiento del vello en la infancia es de suma importancia, y es que a pesar de que no sea tan visible, no quiere decir que no esté presente, solo que inicia siendo muy fino y con el paso de los años, engrosa.

Ten en cuenta que no es tu deber cortarlo o eliminarlo, pues podría irritar la piel del bebé, pero para tratar el lanugo de la mejor manera puedes consultar con el pediatra para resolver todas tus dudas.

El uso de aceites especiales para bebé pueden acelerar la caída del lanugo, pero debes tener mucho cuidado con los componentes de los productos. En caso de ponerlo en práctico, asegúrate que es seguro para pieles delicadas, y no generen irritación en los ojos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Granuloma umbilical, ¿qué es y como tratarlo?

El granuloma umbilical es el sobrecrecimiento de tejido que aparece durante el proceso de …