Reacciones típicas en el recién nacido

685
Reacciones típicas en el recién nacido

El aspecto de un bebé recién nacido no siempre es igual que el de un bebé mayor ya que su cuerpo necesita un tiempo para habituarse a la vida fuera del vientre materno.

Durante ese periodo de adaptación, el bebé puede presentar algunas manifestaciones como hinchazones, latidos, secreciones que le pueden preocupar, pero en realidad son muy normales en un niño de corta edad.

A continuación les presentamos las recomendaciones que se publican en la versión digital de la revista Ser Padres por la especialista en salud infantil, Silvia Candano.

1. Pierde peso

En los primeros días de vida el bebé puede perder entre un 5 y 10% de peso porque elimina los líquidos acumulados durante la gestación.

¿Qué puedes hacer? El pediatra comprobará en las revisiones que su gráfico de peso comienza a ir en aumento.

2. Le sale una ulcerita en la boca

Es un bultito indoloro que a veces le aparece al bebé en el labio por la fricción contra el pezón materno durante las tomas.

¿Qué puedes hacer? No hace falta hacer nada, la dureza es transitoria y no es molesta. Desaparece por sí sola cuando el bebé deja de succionar.

3. Se le cae el pelo

Se explica porque el pelo con el que nació no era cabello sino lanugo, y lo va perdiendo de forma irregular para dejar paso al cabello de verdad.

¿Qué puedes hacer? No hay que hacer nada. Es normal que se caiga, ya le saldrá pelo nuevo. Cortárselo al cero, como decían las abuelas, no asegura que crezca antes.

4. Se le pone la lengua blanca

Muchos bebés tienen la lengua blanquecina por los restos de leche. En cuanto empiezan a tomar una dieta más variada, se le pone rosita.

¿Qué puedes hacer? En principio no es necesario hacer nada, aunque sí deberías consultar al pediatra si el bebé se muestra molesto durante la toma, pues la lengua blanca (con puntitos o escamas) también puede deberse a la presencia de un hongo llamado muguet, que no es grave pero requiere tratamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Mi hijo tiene alergia a la proteína de la leche: ¿Qué debo saber?

Cuando decimos que un bebé es alérgico a las proteínas de la leche de vaca, nos referimos …